Los precios vuelven a subir: el IPC escala 8 décimas en abril hasta el 4,1%

La inflación subyacente ha bajado 9 décimas en abril, hasta llegar al 6,6 %

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Una persona paga con un billete de diez euros en un mercado local de Niza, Francia. 7 de junio de 2022. (REUTERS/Eric Gaillard)
FOTO DE ARCHIVO. Una persona paga con un billete de diez euros en un mercado local de Niza, Francia. 7 de junio de 2022. (REUTERS/Eric Gaillard)

El Índice de Precio al Consumo (IPC) ha aumentado en el mes de abril hasta el 4,1%, lo que supone un aumento de ocho decimas más que en el mes de marzo cuando se situó en el 3,3%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debe a que el descenso del coste de la electricidad fue menor que el registrado en el mismo mes de 2022, a lo que se suma el encarecimiento de los carburantes. Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas que llevan meses aumentando, durante este mes lo han hecho en menor medida que el año pasado.

Al mismo tiempo, la inflación subyacente - el índice general pero eliminando productos no elaborados y energía- ha bajado 9 décimas en abril, hasta llegar al 6,6 %. El dato de este mes de abril supone la mitad que el del mismo periodo de 2022, lo que crea una senda de optimismo. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado que “la inflación subyacente ha bajado casi un punto en abril, gracias a la ralentización del precio de los alimentos, y, como preveíamos, la inflación general ha repuntado por el efecto base”.

Este indicador compara los datos de inflación de este 2023 con los del año pasado, un momento en el que el inicio de la Guerra en Ucrania trastocó fuertemente los precios. El ministerio ha alegado este hecho conocido como “efecto base” para justificar el repunte del IPC, ya que en abril del año pasado fue cuando el Gobierno introdujo la bonificación de 20 céntimos a los carburantes. Se prevé que este hecho junto a la continuidad del conflicto y la evolución de los precios de los alimentos, situación que se espera que empeore por la sequía, sitúa a la inflación en un momento de gran volatilidad.

No obstante, estos datos son predicciones del INE, por lo que habrá que esperar hasta el próximo 12 de mayo para conocer los resultados finales.

Guardar