El Producto Interior Bruto de España (PIB) creció un 0,5% en los tres primeros meses de 2023 en comparación con el trimestre anterior, según los datos de avance de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el INE. Esto supone un crecimiento mayor que en la segunda mitad del año pasado, ya que tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2022 la economía avanzó un 0,4%, después de un primer semestre más dinámico. En términos interanuales, el PIB avanza un 3,8%, nueve décimas más que en el trimestre precedente.
Este arranque del año con crecimiento económico y el aguante del PIB a finales de 2022 superan las expectativas de hace unos meses de organismos internacionales, que anticipaban una posible recesión técnica entre el cuarto trimestre del pasado año y el primero de este. No obstante, pese a superar las previsiones, creciendo un 5,5% en 2022 frente al 4,4% que estimaba el Gobierno, España no ha recuperado aún el nivel de PIB previo a la pandemia, como sí lo han hecho la mayor parte de países europeos. “Es el último indicador pendiente de recuperar”, reconocen desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que resaltan la recuperación de los datos de “empleo, paro juvenil, inversión y productividad por hora trabajada”.
La economía crece entre enero y marzo de 2023 por un avance de la inversión (formación bruta de capital) y de las exportaciones: un 1,2% respecto al mes anterior y un 5,8%, respectivamente. Al contrario, el consumo de los hogares se redujo un 1,3% en comparación con el trimestre anterior y el consumo de las administraciones públicas fue un 1,6% menor. Comparando con el primer trimestre de 2022, el consumo de los hogares ha sido un 1,5% superior; pese al dato positivo, esto supone una desaceleración de 1,4 puntos respecto al crecimiento registrado en los tres últimos meses de 2022. Descenso esperado tras las reiteradas subidas de tipos de interés por parte del BCE y el ritmo de incremento de los precios, que no se da con la misma intensidad en los salarios, lo que lleva a los hogares a haber gastado ya la mayor parte del ahorro embalsado durante la pandemia.
Cabe recordar que el INE revisa y actualiza los datos de trimestres anteriores en cada una de sus publicaciones, tanto en los avances como en los datos definitivos. Debido a esto, ha revisado al alza el crecimiento del tercer y del cuarto trimestre de 2022 hasta el 0,4%, habiéndolo cifrado antes en el 0,2% para ambos periodos e incluso en el 0,1% para el tercer trimestre en los datos que publicó el 23 de diciembre.
Aumentan los asalariados y su remuneración
La Contabilidad Nacional también registra que la remuneración a los trabajadores asalariados aumenta un 6,3% en comparación con el primer trimestre de 2022 como resultado de que hay más asalariados (2,6% más) y de que la remuneración media por asalariado ha subido un 3,6%. También se eleva el número de horas efectivamente trabajadas un 1,4% interanual, aunque se desacelera su avance. Por ramas sectoriales, la industria es la que más las incrementa (2,3%), seguida de los servicios (1,5%) y la construcción (0,2%). En sentido contrario, la agricultura registra un descenso interanual en el número de horas trabajadas (-1,1%) ligado a la caída en la ocupación.
Por otra parte, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementan en un 2,3% interanual, lo que supone un aumento de 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. El empleo de la economía medido en horas trabajadas aumentó un 0,4 % entre enero y marzo, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo solo crecieron un 0,1 %. Esto se debe a un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2%) frente al crecimiento de las horas trabajadas. En cuanto al coste laboral por trabajador, crece interanualmente un 2%.