Cuando fallece un escritor es recurrente el tópico de que sigue vivo en la obra que lega. En ocasiones, un giro en los acontecimientos que bien podría calificarse de literario permite poder afirmar que ese autor no había dicho su última palabra. 20 años después de su muerte ha sido hallada una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán que será publicada en otoño. En honor a la verdad no hay una gran historia tras el hallazgo, admite su responsable: ha sido fruto de la “casualidad”.
Será la editorial Navona la que lleve a las librerías tal hallazgo, del profesor José Colmeiro. El texto se encontraba entre los documentos del Fondo Manuel Vázquez Montalbán, depositado en la Biblioteca de Cataluña. El material que compone el fondo no había sido puesto a disposición de los estudiosos hasta 2020, una vez finalizado un extenso trabajo de catalogación.
Por si te interesa: Libros recomendados en español: 12 obras destacadas para el Día del Libro
La novela estaba en una de las cajas del fondo, catalogada con la etiqueta ‘1962-1965′, lo que “certifica que se está ante su primera obra literaria”. En ella se aprecia que cambió nombres de personajes y lugares para eludir la censura franquista. La editorial señala que por aquel entonces Vázquez Montalbán solo había publicado un libro de ensayo, Informe sobre la información, y quedaban años para que editara su primera obra de poesía, Una educación sentimental, y textos de narrativa como Recordando a Dardé.
“Un retrato mordaz y despiadado”
La primera página del manuscrito hallado certifica que la novela se presentó al Premio Biblioteca Breve y que “quedó apartada en un cajón por razones desconocidas”. “El propio Vázquez Montalbán nunca habló de ella y su familia tampoco tuvo noticias de su existencia”, informa Navona, que concreta que la novela, narrada en primera persona y en la que el protagonista es un ‘alter ego’ del autor, es una crónica de los años 60 en Barcelona, “un retrato mordaz y despiadado de la sociedad barcelonesa de la época, donde aparece con crudeza la vida en la prisión y la lucha en la clandestinidad del propio Vázquez Montalbán”.
Por si te interesa: Los libros más vendidos en Sant Jordi 2023
Navona remarca que el texto es de “máxima trascendencia porque da claves de la vida del propio escritor y anticipa ya su estilo maduro e inconfundible, con su ácida ironía y su insobornable crítica social, así como el talento literario”. Para Daniel Vázquez Sallés, hijo de Montalbán y responsable de la gestión de su obra, se trata de un hallazgo fundamental para entender la obra de su padre y una novela que le ha recordado sus “mejores textos”.
La publicación de la obra se enmarca en la recuperación de una parte del fondo editorial de Montalbán que se inició en mayo de 2022 con la reedición de Autobiografía del general Franco y la reciente publicación de Los alegres muchachos de Atzavara y El estrangulador, y que seguirá en junio con la recuperación de Crónica sentimental de la transición, descatalogada desde hace años.