La Agencia Tributaria ha anulado una multa de medio millón de euros a la actriz Ana Duato que el organismo había ordenado reclamar por error. Hacienda había solicitado hace un mes esta cantidad en referencia a las liquidaciones del IRPF de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, a pesar de que estos mismos años están siendo ya supervisados por los tribunales desde hace más de cuatro años, cuando saltó el denominado ‘caso Nummaria’, que investiga al dueño del despacho especializado en fiscalidad Fernando Peña y a varios de sus clientes.
La resolución de Hacienda sorprendió a la afectada, que en 2016 ya abonó la cantidad que Hacienda le reclamaba ahora por esos mismos ejercicios y que recurrió, ganando incluso ese recurso en 2019 ante el Tribunal Económico Administrativo Regional, órgano perteneciente a la propia Agencia Tributaria. El recurso contra esa reclamación obligó al fisco a devolver a Duato lo que ya había pagado. La nueva carta de apremio de Hacienda, que iba a ser recurrida de nuevo por Duato, pedía, por lo tanto, un concepto ya resuelto por vía administrativa y pendiente de resolución judicial.
Te puede interesar: El Estado paga 714 euros al mes para proteger la tumba de Franco en el cementerio de Mingorrubio
Duato está siendo investigada por siete delitos contra la Hacienda Pública cometidos supuestamente en los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017. Sobre los últimos cuatro ejercicios, sin embargo, la Agencia Tributaria ya ha dicho que en ningún caso alcanzan la cuota para ser considerados un ilícito, lo que automáticamente deja sin argumentos a la acusación e imposibilita una condena por fraude. El fiscal del caso, Tomás Herranz, mantiene de momento la acusación por estos cuatro últimos años a pesar de esta marcha atrás de Hacienda.
En la misma línea, la Agencia Tributaria también ha retirado la acusación contra tres de los cuatro delitos que el fiscal le imputa al marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, pero tampoco en este caso el representante del ministerio público se aviene a retirar la acusación. Ambos dirimirán estas cuestiones en el juicio que aún no tiene fecha prevista y que juzgará también al mencionado Peña y a otros actores como Imanol Arias o la propia Duato, que eran clientes del primero.
“Estos errores destrozan mi vida”
Ana Duato asegura a Infobae España que “errores como este de la Agencia Tributaria llevan siete años destrozando mi vida familiar, personal y profesional”. “Afortunadamente, Hacienda ha rectificado y ha anulado esta reclamación; en el procedimiento judicial, también está admitiendo que no hay delito donde al principio el fiscal decía que lo había; todo esto es muy bueno, pero el desgaste del camino está siendo muy doloroso para mí y para mi familia; solo espero que el fiscal pronto siga la misma vía que está siguiendo la Agencia Tributaria”.
Seguir leyendo: