El cambio en la web de Hacienda para que los pensionistas presenten fácilmente la declaración de la Renta 2022-2023

La Agencia Tributaria simplifica la declaración del IRPF para aquellos pensionistas que perciben más de 22.000 euros brutos al año

Guardar
Los pensionistas que cobren más
Los pensionistas que cobren más de 22.000 euros deben hacer la declaración de la Renta (Imagen de stefamerpik en Freepik).

La campaña de la declaración de la Renta vive su mes más frenético tras iniciarse el pasado 11 de abril. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2023, los contribuyentes tienen plazo para presentar la declaración del IRPF de 2022, un proceso del que no se libran los pensionistas.

Y es que todos los pensionistas de España que cobren más de 22.000 euros brutos al año deben hacer la declaración de la Renta. Asimismo, aquellos que cobren más de 15.000 euros al año también deberán abonar este impuesto si se cumplen los siguientes condicionantes: la suma de dinero proviene de dos pagadores y que el segundo de ellos aporte al menos 1.500 euros.

Te puede interesar: Los trucos para pensionistas en la declaración de la Renta: paga menos impuestos y ahorra dinero

Los beneficiarios de una pensión que cumpla esos requisitos pueden realizar el trámite del IRPF online, pero al tratarse de personas mayores de 65 años en muchos casos, no tienen por qué estar familiarizados con el uso de internet. Por ello, Hacienda ha tomado cartas en el asunto.

Servicios de ayuda para pensionistas

La web de la Campaña de Renta ha incorporado este año un apartado pensado específicamente para personas mayores de 65 años que incluye diferentes módulos informativos y servicios para que les resulte más fácil presentar sus declaraciones del IRPF.

Esta incorporación es el resultado de la colaboración entre la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) con la Agencia Tributaria (AEAT) para hacer más fácil y accesible para las personas mayores y pensionistas el proceso de presentación de la declaración de la Renta del ejercicio 2022. Esta cooperación se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por ambas entidades el pasado mes de diciembre.

Te puede interesar: Rebaja en la declaración de la Renta para agricultores y ganaderos por la sequía: el Gobierno reduce su IRPF

En concreto, la web ha añadido un folleto de servicios de ayuda y un manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo. Además, a través del asistente virtual de renta, también se puede obtener toda la información de la Campaña de Renta para mayores de 65 años y, si el contribuyente no resuelve sus dudas, se ofrece un servicio de chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI).

La PMP ha manifestado su agradecimiento a la AEAT por “el esfuerzo realizado” en esta acción que, a su juicio, “trasluce la voluntad del organismo estatal para continuar avanzando en su atención a los problemas de las personas mayores, ofreciéndoles una información tributaria completa, actualizada y accesible”.

Seguir leyendo:

Guardar