Vecinos de Chamartín impugnan los parkings del Bernabeu que quiere Florentino Pérez: “Es una chapuza muy burda”

Los vecinos del barrio lindante al estadio del Real Madrid han presentado distintos recursos para frenar la licitación para la construcción de los mega aparcamientos bajo el Paseo de la Castellana y la calle Padre Damián

Guardar
Así será el nuevo estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid (Archivo)
Así será el nuevo estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid (Archivo)

Ya son dos los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid que buscan frenar la construcción de los megaparkings, con capacidad para 1.846 vehículos, que tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento de la ciudad quieren construir al lado del Santiago Bernabeu. Ambos escritos, uno presentado por una asociación que aglutina a 25.000 vecinos y otro por un particular, solicitan que se anule la licitación de la obra, cuya adjudicación está prevista para el próximo 23 de mayo.

Los vecinos reclaman que se paralice el proyecto, que prevé la construcción de un parking bajo el Paseo de la Castellana y otro bajo la calle Padre Damían, por haber sido gestado mediante una serie de irregularidades administrativas. “El Ayuntamiento ha querido hacer esto de prisa y corriendo”, asegura a Infobae España el vecino J.H.C, quien ha presentado un recurso en solitario. Uno de los puntos que señala en su documento, al que ha tenido acceso este medio, es la inexistencia de un plan especial para el control urbanístico y ambiental que precisan proyectos de estas características para su regulación y legitimación, dado su “fuerte impacto en la zona”, según establece la ley de suelo de la Comunidad de Madrid.

“Esto se lo han saltado, han decidido que no es necesario porque el Ayuntamiento ha hecho suyo el razonamiento de un informe de la consultora Deloitte, encargado por el Real Madrid, según el cual no los planes especiales solo se precisan para parcelas pequeñas o actuaciones muy concretas, y que en este caso, al tratarse de un aparcamiento público, no procede. El Ayuntamiento ha hecho suyas esas conclusiones, que son absolutamente falsas, y no ha defendido los intereses generales de los ciudadanos”, denuncia J.H.C.

Otro de los puntos en los que sustenta su denuncia este vecino es que en la memoria del proyecto, el documento vinculante que resume en qué consiste el mismo, no figura ninguna motivación para llevarlo a cabo, es decir, no se detallan los fundamentos de por qué el mismo es necesario y de utilidad tanto para el barrio como para la ciudad en su conjunto. “Un acto administrativo tiene que estar siempre motivado, y más cuando se trata de una obra de infraestructura que va a transformar la zona de manera considerable y con un impacto absolutamente directo en el tráfico en la ciudad, al situarse en la principal calle de Madrid”, explica.

Polémica rampa en Padre Damián

El parking que se pretende construir debajo de la calle Padre Damián es el que mayores cuestionamientos despierta entre las personas que viven en las inmediaciones del Santiago Bernabeu. Para este aparcamiento, que al igual que el otro tendrá cuatro subsuelos, se ha proyectado un túnel de acceso de 800 metros. “Es un túnel absurdo, que genera una barrera física completamente imcomprensible, -afirma J.H.C- y un despropósito que está pensado para que entren autobuses de 26,5 toneladas y camiones articulados para el montaje de espectáculos.

De igual manera, los vecinos aseguran que la rampa del túnel, que desde Ayuntamiento señalan que tendrá una inclinación del 16%, no respeta la normativa vigente. El ordenamiento vigente establece que para las rampas con una velocidad limitada a 50 Km/h, como sería el caso, la pendiente máxima tiene que ser del 7%. Una inclinación mayor obligaría a conducir a mayores velocidades para salir a la superficie, con el consecuente peligro que esto supondría para otros vehículos que circulen por la zona y, principalmente, para los peatones, sobre todo si se tiene en cuenta que en esa calle existe un colegio.

Concesión a 40 años

El gobierno de José Luis Martínez-Almeida pretende conceder el usufructo de los aparcamientos, cuyo negocio el consistorio calcula en 561,6 millones de euros, por un plazo de 40 años a la empresa que salga seleccionada en la licitación de finales de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales. Según el estudio del Ayuntamiento, el grueso de los ingresos provendrán de los tickets de parking de visitantes temporales, que ascienden a 385,2 millones; seguido de los abonos de los residentes o del personal que trabaja en la zona, 46,8 millones.

El proyecto de los aparcamiento surgió tras el pedido expreso, en 2021, del presidente del club Merengue, Florentino Pérez. El Real Madrid está, desde hace años, inmerso en las obras para remodelar el Santiago Bernabeu y convertirlo, según denuncian los del barrio, “en un Eurovegas con tiendas y casinos como el que se quería construir en Alcorcón, pero en pleno centro de Madrid”.

Guardar