El 27 de abril de 2009, las tardes de Telecinco daban la bienvenida a un formato que revolucionaría la parrilla de la cadena. Tras el éxito que venía cosechando ‘Sálvame’ en el late night, Mediaset decidió convertirlo en un programa diario con el que volvía el espíritu de ‘Aquí hay tomate’ a la franja vespertina. Pocos podían imaginar entonces que ‘Sálvame diario’ haría historia de la televisión con sus tramas internas, su lenguaje propio y su capacidad de reinventarse para sobrevivir al paso del tiempo y poder celebrar este 2023 sus 14 años ininterrumpidos en antena.
A lo largo de estos años no han sido pocas las veces en que se ha hablado de profunda crisis y hasta de final inminente, pero lo cierto es que el programa ha pervivido en la programación de la cadena, acaparando toda su franja de tarde y convirtiéndose en un auténtico baluarte en medio de la situación que atraviesa Telecinco, que desde hace 16 meses lucha por recuperar un liderazgo que se le sigue resistiendo frente a Antena 3.
Este aniversario, no obstante, es muy distinto a los anteriores. Será la primera vez que el espacio sople las velas sin Paolo Vasile al frente del barco. El histórico consejero delegado de Mediaset España abandonó su puesto el pasado 31 de diciembre y ahora la compañía inicia una nueva era con Borja Prado, Alessandro Salem y Massimo Musolino a los mandos. En este contexto, el futuro de ‘Sálvame’ es más incierto que nunca, pues la cadena se planeta profundos cambios en los que está por ver qué cabida tiene el programa estrella de sus tardes.
¿Qué pasará con ‘Sálvame’?
Los primeros cambios implementados en la nueva Telecinco dan pistas sobre lo que está por venir en los pasillos de Fuencarral. Para volver a competir de tú a tú con su principal rival, la cadena ha optado por alejarse de sus personajes más polémicos e instaurar una línea de entretenimiento más ‘blanca’, prohibiendo posicionarse políticamente a los presentadores de formatos que no sean informativos.
Esta medida es un doble golpe para ‘Sálvame’. En primer lugar, porque ya no se podrá hablar de personajes como Rocío Carrasco, Ortega Cano o Kiko Rivera, que en infinidad de ocasiones han rellenado la escaleta del programa y han contribuido a elevar su curva de audiencias. Además, Jorge Javier Vázquez había convertido sus pronunciamientos políticos en una parte esencial del formato, al que definió como un programa para “rojos y maricones” durante una discusión en directo con Antonio Montero.
Esas limitaciones afectan directamente al espíritu de ‘Sálvame’ y ponen en cuestión su futuro en la cadena, pues los nuevos planes de Mediaset podrían no casar con un programa que ha supuesto el origen de infinidad de polémicas y que ha sido sancionado con cuantiosas multas en más de una decena de ocasiones.
Cabe destacar también la última gran mancha en la trayectoria de ‘Sálvame’: la Operación Deluxe. Esta trama judicial de supuesta revelación de secretos tiene en el punto de mira a la cúpula del programa y está por ver cómo se resuelve judicialmente, pero una sentencia desfavorable para la productora podría suponer la estocada final a un formato que ha dado demasiados quebraderos de cabeza a la cadena.
Pese a todo ello, si algo ha demostrado ‘Sálvame’ a lo largo de su historia es su capacidad de reinventarse y adaptarse a los tiempos para mantener la fidelidad de una audiencia que, si bien está lejos de las cifras que cosechaba en sus inicios, no es nada desdeñable en medio de la crisis que vive la cadena. Además, en la víspera del aniversario Belén Esteban lanzaba un mensaje a quienes vaticinan el final del programa: “Parece que la gente está deseando que se acabe y vais como el p**o culo, no tenéis ni idea. Hay Sálvame para rato”, espetaba.
14 años haciendo historia
Volviendo a los motivos para celebrar, lo cierto es que ‘Sálvame’ es uno de los pocos programas que puede presumir de llevar 14 años ininterrumpidos en emisión y, además, de haber marcado un antes y un después en la crónica social televisiva. Cuando los contenidos del corazón parecían haber sido desterrados de la pequeña pantalla, este formato de La Fábrica de la Tele devolvió el rosa a los platós de España con un lenguaje propio y un estilo revolucionario.
Las míticas frases y expresiones del programa, las históricas broncas entre sus colaboradores o las siempre recordadas ‘bombas’ en directo son algunos de los hitos que nadie podrá borrar de los anales de la historia televisiva. El espacio ha sabido desligarse de la actualidad y generar sus propias tramas internas. Así, siempre serán recordados los ‘Belenazos’, los dramas en directo de Lydia Lozano o las peleas y posteriores reconciliaciones frente a las cámaras de todos los tertulianos. Y es que no hay colaborador que se haya librado de tener su mala tarde para ofrecer contenido a los espectadores.
Ni siquiera la muerte de Mila Ximénez paró la maquinaria del formato. El equipo del programa, entre los que hay íntimos amigos de la colaboradora, volcó su dolor en homenajear a su compañera y siguió adelante cada tarde pese a la dura pérdida. Por este motivo, la productora ha decidido homenajear este jueves a Mila, que será la gran protagonista del 14 aniversario del espacio.
No se sabe cuántos años más podrá cumplir ‘Sálvame’ en emisión. Seguramente, cuando se anuncie el final serán muchos los oráculos que digan que ya lo venían anunciando. Pero, independientemente del futuro, la historia de Telecinco ya estará para siempre ligada a la historia de ‘Sálvame’, un programa que ha conseguido librarse del naufragio durante 14 años y que ha formado la familia más grande de España. Ya lo dijo en su día Belén Esteban: “Somos una familia. No seremos la mejor, ni la peor, pero somos una familia”.