Netflix, una de las plataformas con más músculo de la industria, ha perdido más de un millón de usuarios en España en los tres primeros meses de 2023, según datos de Kantar Media publicados por Bloomberg. La táctica de poner fin a las cuentas compartidas fue una medida que no recibió buena acogida entre los clientes y que se ha terminado trasladando a las cifras empresariales.
En febrero, Netflix anunció una nueva política que incluía, principalmente, dos grandes novedades. La incorporación de una suscripción más económica (desde 5,99 euros al mes) que incluía publicidad y el fin de las cuentas compartidas. Hasta entonces, teniendo una cuenta estándar en la plataforma, varios miembros podían usarla de forma simultánea sin necesidad de pagar una cantidad extra.
Es decir, si María pagaba 12,99 euros al mes por Netflix, a través de su cuenta Laura, Lucía y Marta también podían disfrutar de dicha suscripción. Con la nueva política, la empresa pedía a los clientes que establecieran un único IP, una única ubicación, desde la que poder ver su catálogo de series y películas. Todos los accesos a la cuenta que no estuvieran localizados en esa dirección perderían su acceso.
Según los datos proporcionados por Kantar, dos tercios del millón de usuarios perdidos en España compartían sus cuentas y contraseñas con otras personas. “Esta fuerte caída se debe a las medidas represivas”, indicaba Dominic Sunnebo, de Kantar, a Bloomberg. No en vano, el número de cancelaciones de suscripciones del primer trimestre de 2023 se ha triplicado en comparación con las cifras del año previo.
En términos monetarios, Netflix ha registrado unos beneficios de 1.189 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un descenso del 18,2 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar: ‘Fenómenas’: Humor y fantasmas en la nueva película de Belén Rueda para Netflix
La plataforma con más usuarios
A pesar del descenso de suscriptores que la plataforma ha tenido en España, Netflix sigue siendo la empresa con mayor cuota de consumo en España (27%), según datos proporcionados por Barlovento. Unas cifras que superan a las de Amazon Prime Video (17,9%) y Movistar+ (12,3%).
No en vano, y pese a las medidas restrictivas implantadas por el gigante del streaming, Netflix sigue siendo la plataforma favorita de los españoles, encabezando el ránking con un 52,6 por ciento de alcance entre la población, también según datos de Barlovento.