Los inspectores de Trabajo avisan a Yolanda Díaz tras convocar la huelga: “Así es difícil que mejore la calidad en el empleo”

Los inspectores de Trabajo vuelven a la huelga en mayo y tachan a la ministra de Trabajo de “incompetente”

Guardar
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (REUTERS/Juan Medina)
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (REUTERS/Juan Medina)

Los sindicatos y asociaciones de Inspectores de Trabajo han decidido unirse de nuevo para anunciar paros parciales a partir del próximo 9 de mayo que se transformarán en una huelga indefinida a partir del mes de junio. Además, han acusado a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de darles de lado ante la falta de una estructura que permita más personal, modernización y, en general, mejores condiciones laborales.

Los organismos han que han firmado el comunicado son Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Intersindical Galega (CIG), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Sindicato de Subinspectores Laborales de Seguridad y salud Laboral (SISLASS), Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) y USESS.

En el documento han calificado de “incompetente” a Yolanda Díaz para garantizar una Inspección de Trabajo y Seguridad Social “mínimamente robusta”. Además, han señalado que “la situación en la institución es cada día más caótica, las carencias se acentúan” y han señalado a la directora General de la institución, Carmen Collado Rosique, como una de las responsables.

Ana Ercoreca de la Cruz, presidenta de Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), ha explicado a Infobae España que piden a Yolanda Díaz que cumpla con su promesa y que cumpla con lo firmado, con la obligación legal de hacer una estructura. Esta profesional señala que en el año 2021 llegaron a un acuerdo para reforzar la Inspección de Trabajo y modernizarla, pero han ido pasando los meses y no se ha producido. “Si no se lleva a cabo es difícil que se mejore la calidad en el empleo”, asegura.

Te puede interesar: Yolanda Díaz ‘conquista’ a un millón de votantes de Podemos y arrebata 500.000 al PSOE, según el CIS

Esta incertidumbre ante la aprobación de una estructura para la Inspección de Trabajo llevó a una primera huelga en diciembre, una segunda en enero y una tercera en febrero. Durante esos meses, afirma Ana Ercoreca de la Cruz, el Ministerio de Trabajo solo les convocó para informar, no para negociar. Por este motivo, decidieron enviar varias cartas tanto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es quien tiene que aprobar la estructura, como a la titular de Trabajo, ya que es responsabilidad de ambas llegar a un acuerdo. Sin embargo, no recibieron respuesta de ninguna.

Respecto a Yolanda Díaz, la presidenta de SITSS detalla que le han pedido que cumpla con su compromiso. “Habla mucho del papel de la Inspección de Trabajo, que están detrás de la reforma laboral, de las reformas que se han ido realizando, de los contratos temporales, seguridad laboral. No se entiende una prevención sin el papel de la Inspección de Trabajo, por eso esperamos que cumpla con el compromiso”. También le han pedido que les reciba, negocie y les escuche.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez and Second Deputy Prime Minister Yolanda Diaz attend a session at Parliament in Madrid, Spain, June 8, 2022. REUTERS/Susana Vera
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez and Second Deputy Prime Minister Yolanda Diaz attend a session at Parliament in Madrid, Spain, June 8, 2022. REUTERS/Susana Vera

Además, explica: “Pedimos a Yolanda Díaz que si de verdad quiere acabar con la precariedad laboral y mejorar la calidad en el empleo debe reforzar la parte operativa. Si no refuerza la parte operativa no sirven de nada los planes y medidas”. Este colectivo de trabajadores llevan desde el año 2020 espero que se lleve a cabo este acuerdo, pero hasta el momento “todo son promesas, pero nada de carácter inminente, nada se materializa”.

Piden diálogo social y que se cumpla el acuerdo

Ana Ercoreca de la Cruz asegura que el colectivo “está muy desanimado”, ya que ven que pasan los meses y son promesas incumplidas, que llegan tarde. No basta con dar las gracias sino que deben cuidar la institución”. Además, señala que no entiende que se les dé de lado cuando el diálogo social ha sido el gran protagonista para las grandes reformas, que se ha convertido en “bandera y estandarte”.

Los falsos autónomos, las empleadas de hogar, los riders, la siniestralidad laboral o los efectos de la reforma laboral son algunas de las cuestión detrás de las cuales se encuentran los inspectores de trabajo y llega un momento en que el colectivo “está cansado”, detalla la presidenta del sindicato. Por ello han decidido volver a convocar una huelga.

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez de UGT ha señalado a Infobae España que van a procurar que estos parones no afecten a la administración ni beneficien a las empresas que “son fraudulentas”. A lo que ha añadido que la idea es presionar a la Administración y al Ministerio para que cumplan con el acuerdo.

También hay una huelga de jueces y fiscales

Esta huelga coincide también con la que han convocado los jueces y fiscales a partir del día 16 de mayo de 2023. Esta decisión ha sido suscitada debido a la “falta de propuestas concretas” y de un “verdadero propósito de negociar”. Sin embargo, han destacado que esperarán a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa de Retribuciones prevista para el próximo día 3 de mayo.

Guardar