Así será el dispositivo de seguridad de las elecciones del 28-M: ciberseguridad y control de desde los centros

El objetivo es “asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana durante la votación”

Guardar
Ciudadano votando en las elecciones.
Ciudadano votando en las elecciones.

Las elecciones del próximo 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y los preparativos llevan meses elaborándose, entre ellos el dispositivo de seguridad que se desplegará en dicha fecha. Las medidas de protección ponen el foco en la ciberseguridad y control de los dispositivos electrónicos de los centros electorales y sus inmediaciones.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha sido el encargo de diseñar este dispositivo. Se trata de una instrucción que coordina las actuaciones llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad durante las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

Te puede interesar: Ayuso culmina su venganza y relega a los ‘casadistas’ a puestos irrelevantes en las listas de Madrid para el 28M

El objetivo, según detalla el documento de La Moncloa, es establecer las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con otros cuerpos policiales autonómicos o locales, “con la finalidad de asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana” durante la llamada a las urnas.

El plan está dividido en varias fases, la primera comenzará con la precampaña el día 4 de mayo y finalizará el 11 de ese mes. Tras ella se desplegará la fase de alerta que se llevará a cabo durante la campaña electoral, del 12 al 26 de mayo. Por último, se llevará a cabo la fase crítica, que abarca los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y la de votación. El recuento de votos y la publicación de los resultados electorales serán los actos que den por concluido el dispositivo de seguridad.

La ciberseguridad como principal foco del plan de seguridad

Entre las novedades que llegarán durante este 28-M se encuentra la intensificación del trabajo de los agentes de los cuerpos armados respecto a la ciberseguridad durante todo el proceso y el control de los dispositivos de los colegios electorales, así como de sus inmediaciones. Para ello, han decidido crear un Centro de Operaciones de Seguridad IT con el que monitorizarán y gestionarán la seguridad y continuidad respecto a los sistemas de información que se utilicen en el proceso electoral.

Además, el departamento de Rafael Pérez ha diseñado un protocolo específico en esta materia, con el fin de que los agentes sepan cómo actuar en caso de producirse un ataque. En este sentido, se llevará a cabo una actuación coordinada por parte de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.

Te puede interesar: Yolanda Díaz ‘conquista’ a un millón de votantes de Podemos y arrebata 500.000 al PSOE, según el CIS

La función de estos organismos será la monitorización activa para detectar acciones contra los sistema tecnológicos que se emplearán en las elecciones, así como contra los actores del sistema. Cualquier incidente de seguridad en redes y sistemas de información será comunicado a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad. Este organismo gestionará, junto a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad, la resolución del problema.

Lucha contra el terrorismo

El terrorismo también constituye uno de los puntos de acciones en el plan de seguridad del 28-M. Los dispositivos de protección en esta materia se desplegarán durante la fase previa, momento en que se activará un Plan Permanente de Información e Inteligencia. Esta medida estará coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el que se integrarán las informaciones y notas de inteligencia disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.

Guardar