El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo

Los analistas auguran que el euríbor se estabilizará al llegar al 4%, nivel que podría registrar en mayo o junio

Guardar
Vista de edificios de apartamentos desde la cordillera de Sierra Helada, en Benidorm, Comunidad Valenciana, España. 2 de agosto de 2018. (REUTERS/Heino Kalis)
Vista de edificios de apartamentos desde la cordillera de Sierra Helada, en Benidorm, Comunidad Valenciana, España. 2 de agosto de 2018. (REUTERS/Heino Kalis)

El ritmo de crecimiento experimentado por el índice de referencia de las hipotecas variables se ha desacelerado en 2023, justo cuando cumple un año en positivo.

El 12 de abril de 2022 el euríbor volvió a registrar un valor positivo tras pasar seis años y dos meses en terreno negativo debido a la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Ese día, el índice cambió su tendencia y se situó en el 0,003%, un dato que fue el inicio de lo que vendría después.

Desde ese momento no ha dejado de subir ni un solo mes y un año después roza el 4%. Respecto a abril, y a falta del dato de dos días para cerrar el mes, la media se sitúa ahora en el 3,743%.

“En los primeros cuatro meses de 2023 hemos visto un crecimiento del euríbor más atenuado”

“En los primeros cuatro meses de 2023 hemos visto un crecimiento del euríbor más atenuado”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas y asesor hipotecario iAhorro. Reconoce que “la previsión es que siga así al menos hasta que alcance el 4%”.

Entre enero y febrero la subida experimentada por el euríbor fue de casi 20 décimas, entre febrero y marzo de 12 y en abril se ha reducido y no llega a las 10 décimas de crecimiento. Esta evolución indica, a juicio de Colombelli, que podemos estar cerca de un periodo de estabilización del euríbor que se alcanzará después de que el índice registre niveles del 4%, “un valor que podríamos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio”, apunta.

Revisión de las hipotecas al alza

Aunque a menor ritmo que en 2022, las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable siguen subiendo. Así, los propietarios que tengan que revisar una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un tipo de interés de euríbor ahora en el 3,743%, respecto al 0,013% de hace un año, más el 0,99% de diferencial, verán cómo su cuota pasa de los 482,67 euros mensuales a los 770,43 euros. Esto supone un encarecimiento de 287,77 euros al mes y de 3.453,22 euros al año.

Te puede interesar: El ‘boom’ de la hipoteca mixta: es el préstamo elegido por más del 50% de las personas que quieren comprar una casa

Para hipotecas de más de 300.000 euros, también a 30 años y un TIN de euríbor +0,99%, la cuota se encarecerá el doble: hasta 575,54 euros cada mes, ya que pagarán ahora 1.540,87 euros mensuales frente a los 965,33 euros que pagaban hasta ahora. El encarecimiento anual es de 6.906,45 euros.

La banca retoma el control

A pesar de que la incertidumbre ocasionada por la invasión de Ucrania continúa, la banca ya se está adaptando a la nueva normalidad, con mayor oferta de hipotecas a tipo mixto e hipotecas fijas por encima del 3% TIN. “En 2022 la banca iba a matacaballo entre lo que decía el BCE,con las subidas de los tipos de interés oficiales, y los datos que iba registrando el euríbor, con diferencias de hasta un punto porcentual entre el dato de un mes y del siguiente.

El tipo de interés inicial es más bajo en una hipoteca mixta (Imagen de Freepik).
El tipo de interés inicial es más bajo en una hipoteca mixta (Imagen de Freepik).

Sin embargo, ahora, está volviendo a tomar el control de la oferta y va marcando el ritmo al que suben o bajan los tipos de interés de las ofertas hipotecarias”, declara Colombelli, que atribuye este cambio a “la pequeña estabilización” del euríbor que se está produciendo.

En el actual contexto de mercado, existen entidades financieras que, en función del perfil del cliente y de las características particulares de la operación, vuelven a presentar ofertas significativas en préstamos hipotecarios, tanto en tipos de interés como en vinculaciones.

Te puede interesar: Sánchez va al Senado a hablar de Ucrania y acaba anunciando otras 20.000 viviendas públicas en Madrid

Su objetivo es posicionarse mejor que la competencia y atraer a mayor número de clientes. A juicio del portavoz de iAhorro: “Ha vuelto la ‘competición’ a la banca”, lo que supone “una noticia muy positiva para el mercado hipotecario”.

Hipotecas fijas por debajo del 3%

Los analistas reconocen que en abril de este año se han firmado hipotecas fijas con un interés inferior al 3%, cuando el euríbor hace 5 meses que sobrepasa ese umbral. Achacan estas ofertas a que la banca es consciente de que la incertidumbre hace que los futuros hipotecados descarten de inicio la hipoteca variable, por lo que también ofrece hipotecas mixtas con un periodo inicial fijo mayor del habitual de 12 meses, alargándolo hasta los 24 e incluso los 36 meses, y después diferenciales muy bajos.

“Hemos llegado a ver un 1,10% de diferencial con posibilidad de bonificarte hasta un 1%, por lo que se quedaría en caso de contratar productos vinculados en un 0,10%, casi insignificante”, argumenta Simone Colombelli.

Seguir leyendo:

Guardar