Santander gana 2.571 millones en el primer trimestre, un 1% más

La compañía ha obtenido en España un beneficio de 466 millones de euros, un 27,7% más

Guardar
La presidenta del Santander, Ana
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, durante un acto corporativo celebrado en la sede del banco en Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid, España, el 2 de febrero de 2023. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Banco Santander ha anunciado sus resultados del primer ejercicio de 2023. Y ha batido todas las previsiones. En España, la compañía ha obtenido un beneficio atribuido de 466 millones de euros, un 27,7% más que en el año anterior. El aumento de los ingresos, la captación de clientes y a las subidas de tipos que han beneficiado a la empresa cántabra.

A nivel global, el banco presidido por Ana Botín ha ganado 2.571 millones de euros, lo que supone tan solo un 1% más que en el ejercicio anterior pese al impuesto a la banca. Las compensaciones logradas con las subidas de tipos no han sido suficiente para compensar el incremento de las provisiones y el impuesto extraordinario al sector español que han tenido que hacer frente y que ascendería a los 224 millones.

Dentro de todo su negocio, Brasil sigue posicionándose como la filial que más beneficios trae al banco, aunque en esta ocasión la parte española ha recortado distancias. Logró un beneficio de 469 millones de euros entre enero y marzo, un 25,2 % menos.

Caída de créditos e hipotecas

Santander vio una caída en los créditos y con ello en las hipotecas, aunque obtuvieran un aumento de la cuota de mercado en nóminas y pensiones, dentro del negocio minorista. En la parte de empresas, la cartera comercial y el negocio internacional mantuvieron su crecimiento interanual, mientras que la financiación a largo plazo prosiguió reduciéndose.

Así, los créditos y anticipos a la clientela se redujeron un 3,2 % y quedaron en 248.586 millones de euros, ocasionado por la amortización anticipada de hipotecas y la menor demanda de financiación a largo plazo en empresas.

No obstante, se ha producido una reducción de la morosidad en cartera de 1,28 puntos, quedando en el 3,19% con una cobertura del 50,2% frente a posibles insolvencias. Los depósitos de la clientela aumentaron un 7,4 % interanual, hasta alcanzar los 301.250 millones de euros, sin incluir las cesiones temporales de activos - prestamos de activos-.

La compañía logró una mejora de la ratio de eficiencia que se sitúo en el 39,8%. Al mismo tiempo, el margen bruto creció un 26 % y se situó en 2.547 millones, impulsado por el incremento del 46,4 % registrado por el margen de intereses - reflejo de la subida de tipos-.

Caída en Bolsa

Los resultados no han sido muy bien acogidos por la bolsa. El Banco Santander se encuentra en negativo en cerca de 4%, siendo uno de los valores que más esta bajando en el selectivo madrileño. El Ibex 35 abrió en negativo con una caída de entorno al 1% debido al gran peso de la compañía de Ana Botín en el selectivo, es el tercer valor más importante sólo por detrás de Inditex e Iberdrola.

Guardar