El futuro de miles de Médicos Internos Residentes (MIR) sigue en el aire, pero no por mucho tiempo. Los 10.793 nuevos facultativos que aprobaron en enero el examen eligen desde el 14 de abril entre las 8.550 plazas de especialidades que ha ofertado el Ministerio de Sanidad en todo el país y tienen de plazo hasta el 7 de mayo. Quienes consigan la plaza, comenzarán su periodo formativo el día 23 de mayo.
Según los últimos datos de Sanidad publicados este martes, ya se han adjudicado 3.567 plazas, un 42% del total, y quedan por adjudicar otras 4.983. Dermatología y Cirugía Plástica han vuelto a ser este año las especialidades más demandas, aunque esta vez se han agotado las plazas en tiempo récord, en el segundo día de asignación de las mismas.
También han agotado ya sus plazas Cardiología, Cirugía oral y maxilofacial, Medicina legal y forense, Oftalmología y Otorrinolaringología. Por otro lado, las especialidades que están a punto de cubrir sus plazas son Neurocirugía (98%), Anestesiología y reanimación (94%) y Cirugía ortopédica (92%).
Sanidad también indica en su informe diario que la especialidad con mayor número de plazas ofertadas es Medicina familiar y comunitaria, con 2.455, seguida de Pediatría (501), Medicina interna (413) y Anestesiología y reanimación (407).
Por el momento solo nueve personas han elegido Medicina familiar y comunitaria en Madrid, 11 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía y 18 en Cataluña.
Condiciones laborales
El pasado mes de enero el Consejo General de Médicos (CGCOM) hizo un informe demoledor sobre las condiciones de los médicos internos residentes (MIR) en España: salarios bajos que no se corresponden con la responsabilidad que implican, jornadas que van más allá de las 48 horas semanales que establece la normativa europea y un exceso de guardias. A ese informe se suma, además, el estudio que recientemente ha publicado el Sindicato Médico de Granada sobre los salarios que perciben estos profesionales en formación en cada comunidad autónoma en el que advierte que han perdido poder adquisitivo.
En el caso de un MIR de primer año el salario medio mensual se sitúa en los 1.143 euros netos y asciende hasta los 1.439 euros si está en el quinto año de su formación. Según los datos de ese sindicato, las regiones que ocupan los mejores puestos son Baleares, Canarias y País Vasco, mientras que los últimos lugares del ranking son para Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra.
Por otro lado, las retribuciones mensuales medias con una guardia semanal van desde los 1.931 euros netos al mes en el MIR del primer año hasta los 2.568 euros netos del quinto año. Aquí las regiones mejor posicionadas son Baleares, Navarra y País Vasco, y se sitúan a la cola Andalucía, Asturias y Extremadura.
Queda claro, por tanto, que existe una variabilidad en España que tiene que ver con el grado de formación y el número de guardias, pero independientemente de la comunidad autónoma donde los facultativos residentes desarrollan su trabajo, se trata de “demasiado esfuerzo y elevadas exigencias para una retribución tan baja”, denuncia el sindicato.
Salarios “deficientes”
Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aclara que el sueldo base, regulado a nivel estatal, se sitúa en los 1.280 euros tanto para médicos residentes como para médicos adjuntos, y que después se va complementando.
“Nosotros desde el ámbito de negociación hemos insistido siempre en que hay que mejorar el sueldo del médico residente, porque el plus está principalmente en torno a las guardias, pero no todos las especialidades hacen guardias, como es el caso de Dermatología, y tienen que contar por tanto con un salario mileurista”, indica a Infobae la secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo.
En general, añade, se trata de salarios “deficientes”, teniendo en cuenta el coste de vida en lugares como Madrid, donde los alquiles son muy elevados. “Si un residente no hace guardias no se puede emancipar, y si las hace y puede complementar el sueldo, tendrá una sobrecarga importante de trabajo”, critica Justo, que reclama medidas urgentes para incrementar esos salarios.
“Debemos seguir trabajando para que la contratación de produzca en condiciones laborales dignas, porque la formación es un paso, pero para tener médicos especialistas disponibles deben darse condiciones dignas y en los últimos años hemos sido testigos de cómo se están formando médicos que luego deciden escapar a la sanidad privada o países de la Unión Europea”, donde las ofrecen mejores condiciones, añade la representante del CESM.
Cabe recordar que los estudiantes que se preparan para acceder al examen MIR, la prueba que les abre las puertas de la especialización, han cursado previamente los seis años de estudio del grado universitario de Medicina. Después, en función de la nota que obtengan en esa prueba, pueden elegir dónde hacer la residencia, y si luego quieren obtener una plaza fija, deben presentarse a una oposición.
En muchos casos los médicos residentes son la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios, por eso los sindicatos recuerdan que, además de la labor asistencial que realizan, también son profesionales en formación y por tanto su trabajo debe estar supervisado por un tutor.