La historia real detrás de ‘Fenómenas’, la película española que triunfa en Netflix

Dirigida por Carlos Therón, la cinta en la que participan Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo está basada en el los casos paranormales que el Grupo Hepta investigó en España en los años 90

Guardar
'Fenómenas', la película de Netflix
'Fenómenas', la película de Netflix con Toni Acosta, Belén Rueda y Gracia Olayo

Televisores que se enchufan, paredes que hablan y buhardillas que acogen los sonidos más rocambolescos. Muñecas de porcelana bajo las que descansan las posesiones mas diabólicas y niñas convertidas en las elegidas de Hades. El Grupo Hepta, credo por el padre José María Pilón en 1987, se ha encargado desde su nacimiento de afrontar los poltergeist ibéricos, los fenómenos paranormales que acontecían en nuestras fronteras.

Su historia ha alcanzado un pico de búsquedas en Google después de haber aparecido en Fenómenas, la película de Netflix dirigida por Carlos Therón en la que se cuentan los casos reales que sus miembros resolvieron en la España de los años 90. Entre sus misterios más conocidos destacan el del Palacio de Linares (la actual sede de Casa América), el del Baúl del Monje (una tienda de antigüedades en la que los muebles se movían solos, los objetos se caían y las luces se encendían y apagaban como en un festival musical) o el de las caras de Bélmez.

Te puede interesar: ‘Fenómenas’: Humor y fantasmas en la nueva película de Belén Rueda para Netflix

Belén Rueda, Gracia Olayo y Toni Acosta interpretan, respectivamente, a Sagrario, Paz y Gloria, los alter ego de Sol Blanco-Soler, Piedad Cavero y Paloma Navarrete, las colaboradoras más habituales del Padre Pilón. “Me gustó mucho la idea de que se centrara alrededor de ellas. En el grupo había más gente, pero este trío femenino tenía mucha fuerza”, contó Therón en una entrevista con Infobae España.

“Yo me formé con el horror ochentero, que era mucho más lúdico que el actual, y quería recuperar ese aspecto juguetón y disfrutable que, en muchos aspectos, se ha ido perdiendo. Nosotros decíamos que estábamos haciendo terror de señoras con palomitas”, añadía el director en su conversación con este medio.

'Fenómenas', la nueva película española
'Fenómenas', la nueva película española de Netflix

¿Qué es real y qué no?

En Fenómenas, algunos datos de las anécdotas e historias del Grupo Hepta han sido modificados para la ficción. Por ejemplo, el caso del Palacio de Linares se denomina Palacio de Vergara en la cinta de Carlos Therón. También cambian los nombres del trío fantástico que acompañó durante años al Padre Pilón. Una de sus investigaciones más sonadas, la del Baúl del Monje, ha sido renombrada como Almoneda del Temple.

La última tuvo lugar en 1999 y, tal y como han explicado Sol Blanco-Soler y Piedad Cavero a la plataforma que ha adaptado sus vivencias al universo audiovisual, recibieron la llamada de los dueños de la tienda de muebles porque se estaban produciendo “unos fenómenos de tal envergadura” que estaban “entorpeciendo el negocio”.

El Grupo Hepta revela qué es real en 'Fenómenas'

“Las bombillas se desenroscaban del casquillo, se movían las lámparas, había ruidos y gritos... Se ponía la cosa muy divertida” explica Cavero a Netflix. “Era como si la tienda cobrara vida”, añade. “Cuando llegamos allí, nos dimos cuenta de que eso era un poltergeist [...] Eso quiere decir que esos fenómenos están producidos por un ser humano”, explica a la cámara la integrante del Grupo Hepta.

Te puede interesar: Toni Acosta: “La maternidad es maravillosa, pero me parece sano decir que hay días que quiero irme a pasear para no escuchar a mis hijos”

¿A quién vas a llamar?

El Grupo Hepta también tuvo su cuota de pantalla en Cuarto Milenio, el programa dirigido y presentado por Iker Jiménez en el que lo paranormal no sólo era lícito, sino corriente. En él, Paloma Navarrete, fallecida en julio de 2022, fue una carismática colaboradora que descifró los casos paranormales más espeluznantes.

En la actualidad, el Grupo sigue prestando sus servicios a través de una página web en la que prometen acabar con la perturbación ajena, esotérica y espiritual al más puro estilo Cazafantasmas. “Cada uno tiene profesiones y actividades ajenas a la parapsicología, pero a todos les une el entusiasmo por estos fenómenos”, describen desde la organización sin ánimo de lucro.

Si por las noches escuchas voces en los pasillos de tu casa o las luces del baño se encienden solas, manda un mensaje a info@grupohepta.com. Pueden ser las pilas de baja calidad que has comprado en Primark o un antepasado intentando decirte que la blusa que quieres comprar en cierto conglomerado de textil gallego no te queda bien. Ante la duda, los expertos siempre albergan una respuesta.

Guardar