El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (Reuters) Los reyes Felipe y Letizia han sido anfitriones este martes en el Palacio Real de Madrid del tradicional almuerzo en honor al Premio Cervantes 2022, galardón que ellos mismos entregaron en la jornada del lunes al poeta venezolano Rafael Cadenas. Tras el besamanos y antes de dar comienzo a la comida, el monarca pronunció un discurso y protagonizó una divertida anécdota que no ha pasado desapercibida.
Ante más de un centenar de invitados, entre los que se encontraba el premiado, de 93 años, Felipe VI reivindicó la figura del poeta y celebró que el premio más importante de la literatura española haya recaído en un escritor “de un gran país americano”, destacando que la “capacidad integradora” del idioma español, que es “el gran espacio que une a tierras y pueblos mestizos”.
Te puede interesar: Juan Carlos I abandona España con el objetivo de volver antes del verano y normalizar sus visitas
El jefe de Estado alabó la obra de Cadenas, asegurando que refleja valores fundamentales del español, como “la libertad, el diálogo y el entendimiento, fraguados a lo largo de tantos años de encuentros entre los pueblos hermanos”. Además, Felipe destacó que el autor, que estuvo encarcelado y exiliado en los años 50, “conoce el fracaso, la derrota, la soledad y el exilio, pero también los más elevados sentimientos del ser humano”.
El poeta Rafael Cadenas, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022. (AP) Fue precisamente después de ese discurso cuando se producía la anécdota de la jornada. El rey invitaba a los presentes a “alzar las copas y brindar” por el español y por el galardonado. Sin embargo, cuando se disponía a tomar su copa para ejecutar ese brindis, se percataba de que el vino no había sido servido aún. Tras unos momentos de confusión, el monarca comentaba: “Una pequeña corrección, brindaremos cuando haya posibilidad de hacerlo”, dijo provocando las risas de algunos de los presentes.
El tradicional almuerzo se ha celebrado un día después de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Este galardón se entrega cada 23 de abril, día en que se registró la muerte del escritor español (aunque falleció el día anterior). No obstante, al caer este año en domingo se trasladó la gala al lunes, motivo por el que la comida en el Palacio Real ha tenido lugar este martes.
Te puede interesar: El poeta Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes: “El nacionalismo es el sarampión de la humanidad”
Al evento han acudido numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, así como destacadas figuras de las letras como el periodista Javier Ruiz, que intercambió unas palabras de complicidad con Letizia durante el besamanos, o los escritores Luis Esvavy, Juan Gómez Jurado, Sergio Vila-Sanjuán o Virginia Feito, quien se ha mostrado muy emocionada al saludar a los reyes, a quienes ha dedicado una reverencia.