El aspirante ‘trans’ a policía de Torrelodones que había iniciado el proceso para conseguir plaza en el cuerpo de seguridad local como hombre y que, a mitad del mismo, presentó ante el Ayuntamiento la solicitud de cambio de sexo ha aprobado las pruebas físicas que incluye el trámite, pero se lo ha evaluado como hombre después de que el Consistorio rechazara su petición. Sin embargo, la persona que asegura autopercibirse mujer ha decidido desistir, según publica ABC, de su deseo de ser policía ante el revuelo que ha despertado su caso.
El candidato, del que el propio Ministerio de Igualdad consideró que no debía ser considerado como mujer, promedió un 6,60 en las evaluaciones de capacidad física, celebradas el pasado 21 de marzo. Obtuvo un 6 en la carrera de 60 metros, la de salto y en el lanzamiento de balón medicinal -en la que empleó un balón de cinco kilos que le corresponde a los hombres-; un 7 en la de 800; y un 8 en la de natación.
De esta manera, de la decena de mujeres que se presentaron a las pruebas, cuatro han superado al aspirante y otra lo ha igualado. Si le hubiesen permitido realizar la evaluación como mujer, su posición habría sido superior.
El proceso para hacerse con una de las seis plazas que ofrece la policía torresana tiene previsto seguir el próximo 17 de mayo con el examen teórico, la última fase del proceso. Sin embargo, el candidato supuestamente trans no se presentará dado que ha renunciado a continuar con el mismo a raíz del escándalo que provocó su caso.
Irene Montero rechazó su solicitud
Cuando el ahora exaspirante a policía presentó la solicitud de cambio de sexo, el Ayuntamiento de Torrelodones le instó a presentarse a las pruebas de ambos sexos mientras tomaba una decisión sobre su situación, para la que consultó al Ministerio de Igualdad como a la Comunidad de Madrid, dado que el solicitante se amparaba en una normativa autonómica. Ambas instituciones rechazaron el pedido de esta persona.
La cartera de Irene Montero emitió su rechazo a esta circunstancia, alegando que dicho caso no estaba amparado por la ley. “Se desconoce en qué concretos artículos y argumentos se basa el interesado para considerar que dicha legislación ampara su deseo de que el tribunal calificador le califique como mujer, dado que el procedimiento de rectificación registral y sus efectos se encuentran regulados en la normativa estatal”, explicó en un documento.
Por su parte, desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso señalaron que “a efectos jurídicos” dicho candidato “era hombre” cuando llevó a cabo las pruebas de acceso a la Policía Local.
La ley trans ‘para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI’, más conocida como ley trans, entró el vigor de pasado 16 de febrero. Esta normativa recoge el procedimiento que deben llevar a cabo las personas que quieran cambiar de sexo, el cual se extiende un mínimo de cuatro meses.
En primer lugar, es necesario realizar una solicitud de ante el registro civil, comparecer ante el registro para hacer oficial la solicitud y, después de tres meses, la persona debe volver a presentarse para ratificar la solicitud. Tras ello, el registro dispone de un mes como máximo para emitir una resolución.