El mapa de la vivienda turística en España: más de 300.000 con Andalucía en cabeza

Unidas Podemos registra una enmienda en el Congreso para regular los pisos turísticos. El PSOE se muestra en contra ya que considera que su regulación es una competencia autonómica

Guardar
Un conjunto residencial en Madrid
Un conjunto residencial en Madrid el 18 de abril de 2023. (AP/Paul White)

La Ley de Vivienda se vota el jueves en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos, junto a Bildu y a ERC han registrado una enmienda transaccional para regular el número de viviendas turísticas permitidas en las zonas tensionadas. Su propuesta estipula que no pueda superar el 2% de viviendas en relación a la población habitante de la zona que ha sido declarada como tensionada.

En España hay 311.518 pisos destinados al alquiler turístico. En la comunidad con más pisos de este tipo es Andalucía con más de 70.000 viviendas dedicadas al arrendamiento vacacional, seguida de la Comunidad Valenciana (51.621 pisos) y Cataluña, cerca de los 50.000. Por contra, entre las comunidades con menos pisos vacacionales se encuentran en Navarra, Extremadura y La Rioja.

A partir de los datos que registra el INE dos veces al año, en agosto y en febrero, es posible señalar tendencias en cada una de las provincias españolas. Por ejemplo, Barcelona ha aumentado el número de pisos de este tipo en más de 10.000 en los últimos 3 años, algo parecido ha ocurrido en la capital dónde se ha registrado una pequeña subida tras dos años descendiendo la vivienda turística en la capital.

Madrid o Barcelona no son las únicas comunidades que ha registrado aumentos de vivienda turística, en los últimos años, todos los territorios han sufrido el mismo fenómeno: fuertes subidas de pisos vacacionales, debido al aumento de la demanda y el desarrollo de este modelo de negocio, un negocio que se nota en el número de viviendas: Asturias ha pasado de 4.723 pisos turísticos en febrero de 2022 a más de 6.000 en agosto del mismo año, fenómeno parecido se ha dado en provincias como Málaga, con un aumento entre estudios de 5.000 pisos, Lugo, Badajoz o Córdoba.

Con el aumento exponencial de este tipo de viviendas, Unidas Podemos quiere ponerles coto para evitar que los grandes propietarios puedan huir del mercado del alquiler, para entrar de forma masiva en el del alquiler turístico, una medida que va en línea con las demandas del sector hotelero. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos se ha solicitado en reiteradas ocasiones la regulación de estos alquileres para evitar la competencia desleal y la protección de los consumidores.

Otras organizaciones como Exceltur, que agrupa a diferentes asociaciones del sector turístico, también han advertido en esta misma dirección. Desde la organización alertan que la falta de regulación crea un “incentivo muy importante” para la conversión de viviendas, en alquileres turísticos y tachan esta necesidad de regulación de “imprescindible”.

Guardar