David Victori: “Me encanta cuando pregunto sobre un tema de actualidad y me dicen que no saben qué opinan”

El director estrena ‘Tú también lo harías’ en Disney+ junto a Jordi Vallejo, un ‘thriller’ de atmósfera tensa en el que no existen ni los buenos ni los malos. “La gente cree tener una moral contundente”, indica

Guardar

Nuevo

David Victori (izq.) y Jordi Vallejo (der.) en la presentación de 'Tú también lo harías'
David Victori (izq.) y Jordi Vallejo (der.) en la presentación de 'Tú también lo harías'

En una sociedad que hace de péndulo entre los extremos de una baraja, la indecisión no es un intrépido as en la manga. En una coyuntura en la que el juicio moral se plasma entre píxeles, de forma gratuita y casi banal, la indecisión es perseguida por no constatar una elección entre dos bandos. Que si el vestido de la foto es azul o dorado, que si la bofetada que se ha llevado aquel youtuber es o no merecida o qué opinas de la bronca que le ha caído a cierto ministro en el Congreso de los Diputados.

Elegir implica poner una opción por encima de la otra, pero no siempre se recaba la información necesaria para hacer un juicio correcto, si es que tal cosa existe. Tampoco se suele tener en cuenta que el cambio es inevitable y casi nunca va asociado al contrato de las declaraciones subjetivas. En dichas turbulencias sociales se mueve Tú también lo harías, la nueva serie de Disney+ dirigida por David Victori y creada junto a Jordi Vallejo.

¿Delatarías al hombre que te ha salvado la vida, pero que ha dejado varios cadáveres por el camino? ¿Colaborarías con la Justicia en un caso en el que, además de testigo, podrías ser culpable? “El dilema me parece muy poderoso”, indica Victori a Infobae España. “Si algo me interesa en la acción es cuando no sé qué actitud tener ante lo que estoy viendo”, añade.

Trailer oficial de 'Tú también lo harías'

“La gente cree que lo tiene todo muy claro, que tenemos una moral contundente”, afirma el director, pero “una cosa es lo que piensas y otra muy distinta es cómo actúas”. La serie que llega este miércoles a Disney+ -y que cuenta con la participación de Michelle Jenner, Paco Tous, Ana Polvorosa, Pablo Molinero, Ana Wagener y José Manuel Poga- busca, ya no la empatía hacia todas sus posturas, sino la comprensión. El entendimiento.

Una periodista que quiere grabar el cerco de sangre, un grupo de policías que necesitan cooperación y seis testigos que, tras la tensión vivida en un autobús -lugar donde se desarrolla la escena clave de la serie-, lo último que quieren es ayudar o delatar a nadie. “Cada giro hace más compleja la posición del público sobre el relato”, indica el director, orgulloso de haber puesto toda la “energía” en esos plot twists que se asemejan a la “realidad” de la vida. “Cuanto más compleja es, más responsables tenemos que ser sobre qué opinamos o cómo nos posicionamos ante ella”, sugiere.

Te puede interesar: Toni Acosta: “La maternidad es maravillosa, pero me parece sano decir que hay días que quiero irme a pasear para no escuchar a mis hijos”

En la armonía está el equilibrio y en Tú también lo harías “todo el mundo lucha por sus intereses”, por eso a Victori le resultó tan atractiva la idea de plasmar que “hay un resultado por encima del proceso individual” de cada uno de los que conforman un sistema social. El creador procede a explicar una situación idéntica se puede dar en un rodaje: está el equipo de arte, el de fotografía, los actores... y luego el director, que vela por las necesidades de todos sin comprometer el resultado final de la cinta.

La distopía mediterránea

El Papa Francisco con un chaquetón blanco que parece hecho a medida por la marca italiana Moncler. Imágenes de Pablo Iglesias y Santiago Abascal paseando con una sonrisa por la calle. Dua Lipa cantando el último éxito de Karol G y Shakira, TQG. La inteligencia artificial (IA) parecía un invento de los artículos de branded content, no porque no existiese, sino porque parecían palabras vacías e intangibles. Cuando su aplicación ha llegado a los nidos de las redes sociales, el peligro ha comenzado a avistarse. Entre cafés y cañas, se avecina una realidad que se escapa del bordado humano.

“Me fascina, me apasiona y me preocupa a partes iguales”, indica Victori sobre ella. “El otro día escuchaba una conversación entre dos filósofos y uno le preguntaba al otro si era verdad que estábamos viviendo un momento clave como sociedad, o es que simplemente todas piensan que están viviendo el momento más importante de la historia”, explica. La respuesta fue que “nunca antes tan poca gente había tenido tanto poder sobre tanta gente”, algo ante lo que el director asiente contundente.

¿La solución? “Escucharnos, entendernos, respetar los diferentes puntos de vista”, una acción que se antoja complicada en una sociedad polarizada. “Ahora me encanta cuando preguntas a alguien sobre un tema de actualidad y te dice ‘no sé qué opino’”, una respuesta que Victori considera “más honesta” que un juicio claro. Afirma que es algo que le ha sucedido siempre, lo de no poder escoger un bando. “Me preguntan sobre estos grandes debates y conflictos sociales y aún no sé lo que pienso”, concluye.

Guardar

Nuevo