Cómo hacer la declaración de la Renta por internet: así funciona ‘Renta WEB’

Para poder acceder sólo se deben seguir cinco sencillos pasos

Guardar
Declaración de la Renta (Pixabay)
Declaración de la Renta (Pixabay)

Una de las formas más sencillas de realizar la declaración de la Renta 2022 es vía internet, a través de “Renta Web”. La Agencia Tributaria abrió el plazo para efectuar el procedimiento el pasado 11 de abril y durará hasta el próximo 30 de junio. Aunque, aquellos que lo deseen pueden efectuar el trámite de forma física en una oficina de la entidad pública, entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña.

Declaración de la Renta vía internet

Realizar la declaración de la Renta vía internet es un proceso sencillo. Pero, antes de realizar el trámite se tiene que tener en cuenta que para poder iniciar el acceso a “Renta Web” es necesario contar con el sistema Cl@ve PIN o con el certificado digital. En el caso de que se quiera acceder a través de la Cl@ve PIN, en primer lugar se deberá de introducir el DNI o NIE.

Te puede interesar: ¿Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022-2023?

Seguidamente, se tiene que introducir la fecha de validez del carné de identidad, si es un DNI se deberá indicar la fecha de expedición. Y, si es un NIE será necesario que indiques el número de soporte. Una vez se tenga claro lo necesario para acceder solo se deben seguir estos cinco sencillos pasos:

1. Entra en la página web de RENTA 2022 y haz clic en “Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)” .

2. Se abrirá una pantalla en la que se pedirá la identificación del usuario. Pulsa en “Acceda con certificado o DNI electrónico” y procede a identificarte .

3. Una vez identificado, selecciona el tipo de actuación: en nombre propio o como representante .

4. Accede al borrador haciendo clic en Borrador/Declaración (Renta web) .

5. Modifica y actualiza los datos que así lo requieran .

Cuando se logra acceder al borrador lo normal es que la mayoría de los datos se hayan introducido de forma automática. De todas formas, es importante que después de descargar el borrador de la declaración de la Renta se revise de forma exhaustiva para comprobar que todos los datos son correctos y están actualizados. En el supuesto de que se encontrase algún tipo de error o falta información, es posible puedes modificar y actualizar los datos que sean necesarios.

Te puede interesar: Cuánto es la multa por no presentar la declaración de la Renta

Tras revisar y confirmar que todos los datos son correctos, se puede proceder a presentar. Si tienes derecho a una devolución, la Agencia Tributaria tiene un plazo máximo para realizar la devolución de seis meses desde que se recibe la notificación de que sale a devolver. En el lado contrario, si se tiene que pagar, este se realizará de forma prácticamente inmediata a no ser que fraccione. En este caso, el primer pago, será del 60% del importe total, y se debe realizar en el momento de presentar la declaración. El segundo pago, que corresponde al 40% restante, se puede realizar hasta el 7 de noviembre.

Guardar