La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este lunes en un encuentro con empresarios algunas de las iniciativas que su Gobierno va a poner en marcha ante la previsión de altas temperaturas que se esperan estos próximos meses, con un verano mucho más intenso. El Gobierno regional, por ejemplo, va a adelantar la apertura de las piscinas al 13 de mayo, un mes antes de lo previsto. La temporada finalizará el 9 de septiembre.
Las medidas se aprobarán este miércoles en el Consejo de Gobierno, y también incluyen adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios y una mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes. De inicio, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelantará la fecha de incorporación de los refuerzos desde el próximo mes de mayo.
Unidades enfriadoras de suelo
En el ámbito educativo, la Comunidad quiere que colegios e institutos tengan la posibilidad de adaptar el horario escolar, con recomendaciones de impartir algunas materias fuera del aula y a la sombra en días donde las temperaturas sean especialmente altas. También habrá que revisar las actividades extraescolares para evitar que se realicen en lugares expuestos al sol o con exceso de calor. Asimismo, se velará por la correcta hidratación de los alumnos y el uso de prendas adecuadas.
Te puede interesar: El horno ibérico: España inicia una semana de calor extremo con temperaturas de más de 30º en casi toda la Península
Otro de los puntos destacados es la inversión de 1,5 millones de euros que va a hacer la Comunidad de Madrid para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio.
Personas vulnerables
En Atención Primaria, el objetivo es identificar a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. A la vez, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos.
Por su parte, si se activa la alerta 1 ó 2 por calor en los hospitales, estos deberán reforzar la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias. Además, se identificará la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia. Por último, Atención Primaria deberá realizar un seguimiento telefónico de las personas vulnerables.
Transporte público
En el transporte público, Metro reforzará las frecuencias para evitar esperas en los andenes y se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes para asegurar una correcta temperatura (entre 21-26º C). Por su parte, en los autobuses se recomendará la realización de comprobaciones periódicas de funcionamiento de equipos de climatización a bordo de los vehículos. En los intercambiadores de transporte también se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación.
En los centros socio-sanitarios se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios, se reforzará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.