Junto a Dolores Redondo y María Oruña, Eva García Sáenz de Urturi se ha convertido rápidamente en una de las autoras de bestsellers más leída en nuestro país. Su seña de identidad, adentrarse en los misterios de la propia ciudad que la vio nacer, Vitoria, a través de intrigas arqueológicas e históricas en forma de puzzle repletas de vueltas de tuerca en la que se mantiene al espectador alerta en todo momento.
La vieja familia
La Esfera de los Libros. Su primera novela, inscrita en la Saga de los Longevos a la que seguiría Los hijos de Adán. En ella mezcla arqueología e historia que nos lleva desde los celtas y los escitas pasando por la rebelión de la reina Boudica de Britania contra Roma o la Guerra de los Nueve Años a través de la investigación de Adriana, una joven prehistoriadora que se adentrará en los misterios de su propia familia y de una extraña mutación ancestral que genera longevidad.
Te puede interesar: Los libros más vendidos de Sant Jordi 2023
El silencio de la ciudad blanca
Planeta. Su primer gran éxito comercial que daría lugar a la Trilogía de la Ciudad Blanca. Una novela negra que se adentra en las leyendas de Álava, de nuevo a través de la arqueología y la psicología criminal, así como de los secretos de familia. Un hombre fue condenado por unos extraños asesinatos que acontecieron en la ciudad de Vitoria y ahora está a punto de salir de la cárcel después de veinte años, justo cuando se reanudan los crímenes. En la catedral de la ciudad, una pareja aparece muerta por picaduras de abeja y más tarde ocurrirá algo similar en otros edificios emblemáticos. La primera aparición del inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles criminales, al que dio vida Javier Rey en la adaptación que hizo Daniel Calparsoro, con Belén Rueda como la jefa de policía Alba.
El libro negro de las horas
Planeta. Kraken inicia su saga propia, precisamente cuando decide dejar atrás su seudónimo y llevar una vida más tranquila. Será entonces cuando se cruce en su vida un misterioso criminal, de nombre Calibán, que le extorsionará para que le entregue un libro medieval muy preciado, El libro negro de las horas, de Constanza de Navarra. De nuevo, el mundo de la bibliofilia se convertirá en esencial para el transcurso de una trama en la que también se involucran las altas esferas del arte, el coleccionismo y, también, la falsificación.
Aquitania
Planeta. Con esta novela, Eva García Sáenz de Urturi ganó en 2020 el Premio Planeta. De nuevo, se trata de un thriller histórico, en esta ocasión alrededor de Eleonor de Aquitania, una figura que utiliza la autora para investigar el asesinato de su padre, el duque Guilhem X y toda la red de venganzas que hubo detrás de su muerte. Un misterio por resolver en el que encontraremos detrás incestos, batallas, que se entrevén fundamentales a la hora de conocer el transcurso de las guerras políticas detrás de las grandes dinastías europeas.
El ángel de la ciudad
Planeta. Su último gran éxito, la novela vencedora en las firmas de libros de Sant Jordi y también la más vendida dentro de esta importante jornada cultural. La segunda parte de su ‘serie Kraken’, es una novela negra que se desarrolla entre Venecia y Vitoria, y que vuelve a poner en jaque al famoso detective, esta vez a través de un enigma que tiene que ver con su progenitora. Mientras el pasado toca a su puerta, la estabilidad emocional que había logrado al lado de Alba y su hija, se pondrá en peligro.