Fernando Alonso vive toda una segunda juventud en términos deportivos y de interés mediático. El bicampeón del mundo español de Fórmula 1 vuelve a estar en boca de todos gracias a un inicio de temporada sobresaliente en Aston Martin, segunda mejor escudería del Mundial hasta la fecha. Pocos meses después de llegar al equipo británico, el asturiano ha puesto a los de Silverstone en disposición de competir con los mejores y de soñar con las metas más altas posibles.
Con un pleno de podios para Alonso en las tres carreras disputadas por ahora (Baréin, Arabia Saudí y Australia), el optimismo reina en su box. Las esperanzas de volver a conseguir una victoria en carrera son más reales que nunca en los últimos tiempos, e incluso se ha llegado a hablar de pelear por el título más pronto que tarde. Aunque desde la jefatura de Aston Martin ya se ha hecho un llamamiento a la prudencia, la euforia resulta poco menos que incontenible.
Los elogios son multitud, y no sólo desde los puntos de vista más parciales. Los compañeros de profesión de Alonso tampoco dudan en reconocer la valía de lo que ha conseguido el español hasta el momento en Aston Martin, y sin escatimar en elogios. El último en sumarse a esta oleada de reconocimientos ha sido Pascal Wehrlein.
Te puede interesar: El jefe de equipo de Alonso señala la cualidad de él que le asombra
“Sólo puedes quitarte el sombrero”
El piloto alemán, ex de la Fórmula 1 desde hace ya unos años (tan sólo compitió en ella en 2016 y 2017), considera “muy impresionante lo que está haciendo Alonso”. En declaraciones recogidas por Motorsport, Wehrlein también apunta que a su antiguo rival “probablemente le resulte natural” ser competitivo durante tanto tiempo en el Mundial.
“Es una locura ser capaz de ofrecer ese rendimiento en tantas épocas diferentes de coches, incluso a su edad (41 años) e incluso después de un regreso (Alonso no corrió en Fórmula 1 en 2019 y 2020)”, opinó, además, el germano, que desde 2019 corre en la Fórmula E, competición que lidera en estos momentos. Fue en una rueda de prensa anterior a una de las últimas carreras de esta modalidad, precisamente en Berlín, cuando Wehrlein se lanzó a alabar a Alonso.
El talento natural del ovetense para sacar el máximo partido de cada uno de los monoplazas que le ha tocado conducir en la Fórmula 1 desde 2001 deja con la boca abierta a propios y extraños. El que fuera piloto de los equipos Manor y Sauber en su momento no ha sido una excepción: “Sólo puedes quitarte el sombrero ante eso”.
Te puede interesar: Así es el nuevo formato del sprint de la Fórmula 1
La veteranía tan bien llevada de Alonso crea afición, puesto que Wehrlein, a los 28, se considera capacitado para tener por delante “muchos años buenos en el automovilismo”. “De diez a quince años, no es ningún problema. En diez años tendré 38, en 15 años 43. Si quiero conducir hasta entonces, no hay ningún problema”, sentenció en las últimas horas. La reflexión, a buen seguro, venía motivada por la inspiración que la sed de victorias insaciable de Alonso genera en muchos.
La Fórmula 1 vuelve tras el parón
Tres semanas después del último Gran Premio, el Gran Circo retoma su curso en Azerbaiyán. Lo hará en un Gran Premio para el que ya se esperan algunas mejoras entre los equipos y en el que la gran novedad será, sobre todo, el formato sprint.
Esto significa que este fin de semana tendremos dos pruebas en Bakú: el sprint del sábado, de apenas 15 vueltas, y la carrera propiamente dicha del domingo, de 51. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora con las citas del calendario de la Fórmula 1 en las que se contemplaba el sprint, habrá dos sesiones de clasificación: el viernes, para la carrera normal, y el sábado, para el sprint y de duración también más reducida.
Por lo tanto, el orden en el que se concluya la prueba del sábado no será el que se tenga en cuenta para conformar la parrilla de salida del domingo, como sí fue el caso en 2021 y 2022. Lo que no varía es la puntuación que se reparte en el sprint: 8 puntos para el primero, 7 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el cuarto, 4 para el quinto, 3 para el sexto, 2 para el séptimo y uno para el octavo.