El padre del camarero muerto en el incendio denunciará al restaurante por la decoración: “Era una puta bomba”

Así lo ha asegurado en Telemadrid. ‘Jay’ Robles era un joven cantante que trabajaba en el local. La otra víctima era Alexandra Velasco, una enfermera vasca de 43 años que fue a cenar con unas amigas

Guardar
Julián 'Jay' Robles, el joven camarero que falleció en el incendio del restaurante de la plaza Manuel Becerra
Julián 'Jay' Robles, el joven camarero que falleció en el incendio del restaurante de la plaza Manuel Becerra

Julián Robles, el padre del joven camarero de 25 años que perdió la vida en el incendio del restaurante ‘Burro Canaglia’, ha explicado este lunes en una entrevista en Telemadrid que sus abogados estudian denunciar por negligencia a los dueños del restaurante. El padre de una de las dos víctimas que causó el fuego cree que la decoración del local, “muy bonita y muy premiada”, era muy peligrosa, “una puta bomba”. Este mismo lunes, el juzgado de instrucción número 46 de Madrid ha abierto diligencias de investigación.

‘Jay’ Robles, alicantino de 25 años, trabajaba de camarero desde hace una semana en el restaurante de la plaza Manuel Becerra. Aunque lo que le gustaba al joven era la música. Robles logró en 2020 ser finalista del casting de ‘Operación Triunfo’, y aún se puede ver su intervención en el canal de YouTube del programa. Allí explica que nació en Benidorm y que compaginaba sus intentos de hacerse un hueco en el mundo de la música con trabajos ocasionales.

Sin ocultar su dolor e indignación, el padre de ‘Jay’ ha asegurado que su hijo compuso dos canciones que fueron un poco premonitorias de lo que le he pasado, ya que compuso dos temas titulados ‘La habitación en llamas’ y ‘Lloraréis por mí’. El joven se definía a sí mismo como “un artista en concepto urbano” y le gustaba el rap. En su perfil de Spotify contaba con casi 2.600 oyentes mensuales. Además, su canción ‘Cualquiera’ tiene casi 200.000 reproducciones en la misma plataforma.

La segunda víctima mortal es Alexandra Velasco, de 43 años, una enfermera vasca que trabajaba en el hospital IMQ de Zorrozaurre desde hace años. Alex, como la llamaban sus familiares, estaba cenando la noche del viernes con un grupo de amigas. De hecho, entre las ocho personas que resultaron heridas con pronóstico grave está María, de 41 años, amiga de Alexandra, y que permanece ingresada en el Hospital de La Paz con quemaduras en el 25% del cuerpo y con lesiones internas.

Una pizza pudo provocar el incendio

La investigación policial apunta a que el origen del incendio fue una pizza. El restaurante tenía entre sus platos estrella una, la ‘Inferno Carnívora’, que llega en llamas a la mesa tras flambearse con un soplete. La orden que tienen todos los restaurantes de la firma es que el ‘encendido’ de la pizza se realice en las cocinas. En la mesa, luego el camarero de turno debe completar el plato, pasando un mechero por encima del picante, el queso, la cecina y el salami.

Se sospecha que la pizza nunca llegó a la mesa. En el camino una llama prendió la decoración del local, lleno de flores y adornos de plástico que emulaban una selva. Decorado al estilo “amazónico”, esas plantas de plástico llenaban incluso el techo de manera frondosa. El fuego se propagó rápidamente, convirtiendo la salida del restaurante en una trampa mortal. Una de las primeras mesas afectadas es en la que estaba Alex y sus amigas. Algunas pudieron salir del local, pero ella y María (la herida) se quedaron atrás y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. Alexandra ya había fallecido por inhalación de humos.

Guardar