El horno ibérico: España inicia una semana de calor extremo con temperaturas de más de 30º en casi toda la Península

La Aemet alerta de “temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año” y los termómetros podrían alcanzar los 35º en el valle del Ebro y los 40º en el Guadalquivir a finales de la semana

Guardar

Nuevo

España afronta sus primeros episodios de temperaturas extremas en plena primavera.
España afronta sus primeros episodios de temperaturas extremas en plena primavera.

España se prepara para hacer frente a la primera semana del año con temperaturas superiores a los 30º y no ha terminado abril, todo como consecuencia de la entrada progresiva de una masa de aire “muy cálido y seco” de origen africano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que prácticamente la totalidad de la Península Ibérica vivirá jornadas inusualmente calurosas para esta época del año que, previsiblemente, serán extremas en Andalucía, donde el mercurio podría alcanzar los 40º el jueves y viernes. Además, también en la segunda mitad de la semana, al menos una quincena de capitales de provincia registrarán máximas superiores a los 30º.

Aunque este martes ya se registrarán temperaturas anormalmente calurosas en algunas ciudades no será hasta el miércoles que el calor se hará presente en gran parte del territorio español. Ese día se alcanzarán los 30º en gran parte de la mitad sur peninsular y localmente en el Valle del Ebro. La Aemet pronostica que el calor se hará sentir en el interior de Murcia y Valencia, a partir de mañana, y del Valle del Guadalquivir, Huelva y Cádiz, el miércoles, zonas en las que se pueden alcanzar los 35º.

Jueves y viernes, los peores días

La fase culminante de este episodio excepcional se espera para los días jueves y viernes cuando los 30º se harán presente en toda España, a excepción del Cantábrico y Galicia donde, de todas formas, las temperaturas serán altas para un mes de abril y se superarán los 25º. La peor parte se la llevarán, otra vez, las ciudades atravesadas por los ríos Ebro, que registrarán de forma generalizada los 35º, y Guadalquivir, donde incluso se podría llegar a los 40º. Los registros mínimos también serán excepcionales para esta época, especialmente en Andalucía donde también se prevén noches tropicales en las que no se baje de los 20º.

El ránking de las capitales de provincia donde más calor se prevé -el jueves- está compuesto Córdoba (39º), Sevilla (39), Granada (37), Jaén (36), Badajoz (35), Ciudad Real (35), Albacete (33), Zaragoza (33) , Toledo (33) y Murcia (33); pero la barrera de los 30º se alcanzará o superará también en Bilbao (30), Cáceres (32), Cuenca (30), Gudalaja (30), Huelva (30), Lleida (32), Logroño (32), Madrid (30), Ourense (30), Palencia (30), Teruel (31), Valladolid (30), Vitoria-Gasteiz (30) y Zamora (31).

El alivio, el fin de semana

Los expertos pronostican “un descenso térmico notable” que traerá alivio a algunos españoles por la noche del sábado y, con mayor seguridad el domingo, cuando ingrese por el oeste de la Península una masa de aire húmeda y fresca. Este frente podría provocar tormentas aisladas en el norte del país, aunque la Aemet aún no puede asegurarlo con certeza.

Sin embargo, durante el fin de semana las temperaturas continuarán siendo elevadas: el sábado aún se superarán los 30º en la mitad norte y Baleares y los 35º en la mitad sur y valle del Ebro; mientras que el domingo -con la entrada del viendo del oeste- los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, con hasta 35º, donde el descenso térmico llegará recién el próximo lunes.

Guardar

Nuevo