Denuncian decenas de casos de pederastia en un centro del Obispado de Mallorca durante los años 80

Las agresiones sexuales habrían sido cometidas a lo largo de una década por uno de los monitores de la Fundación Nazaret, un centro tutelado de menores de la ciudad de Palma

Guardar
Paco, el supuesto pederasta de la Funzación Nazaret de Palma. (Captura vídeo/Facebook Toni Estela Frau)
Paco, el supuesto pederasta de la Funzación Nazaret de Palma. (Captura vídeo/Facebook Toni Estela Frau)

Varios hombres que estuvieron ingresados en la Fundación Nazaret de Palma, institución bajo la responsabilidad del Obispado de Mallorca, denuncian haber sido agredidos sexualmente y violados en repetidas ocasiones durante su estancia en el centro de menores, en la década de los 80, por uno de sus monitores. Las presuntas víctimas se han decidido a contar lo que padecieron cuando eran niños, según publica el Diario de Mallorca, después de que uno de ellos, Toni Estela Frau, hiciera público un vídeo en el que increpa a su supuesto agresor, quien termina reconociendo los hechos.

En dicho vídeo, publicado en su perfil de Facebook, Estela exige al hombre, a quien llama Paco, que reconozca haberlo violado cuando tenía entre 11 y 14 años, algo que al principio esta persona niega: “No recuerdo haberte llevado a mi habitación, de verdad”. Y es que, según cuenta Estela y otros denunciantes, el monitor dormía en el centro entre semana y era en su cuarto donde procedía a violar a los niños.

“Una madrugada me vino a buscar a la cama y ahí empezó todo. Me cogió en brazos –relata Estela en una entrevista que el Diario de Mallorca publica hoy– y me tapó con una manta”. A sus 51 años, Estela rememora que una vez en la habitación, Paco se quitaba la ropa, lo desnudaba a él también y lo violaba. “Hacía lo que a él le apeteciera. Me hablaba muy dulzón, me decía ‘no te preocupes’”.

Los niños, según Estela, eran conscientes de que no eran los únicos a los que Paco realizaba estas vejaciones, pero nunca hablaban entre ellos de lo que se repetía “varias veces por semana” en la habitación del monitor. Este silencio entre las víctimas complica conocer a ciencia cierta el número de niños que podrían haber sido violados a lo largo de los 10 años que el denunciado trabajó en la entidad, pero Estela señala que por lo menos se trataría de una treintena de casos.

El vídeo que ha despertado la sed de justicia en otra víctimas del presunto violador fue filmado en octubre pasado, cuando Estela se presentó en la casa que el denunciado posee en la localidad mallorquina de Son Sardina. “Yo no te he violado”, repite durante los primeros minutos del documento el supuesto pederasta, que le reprocha a Estela que le venga con cosas “de hace 40 años” y que, afirma, ya han prescrito.

“Son cositas de niños”

“Te juro que te llevaré a la cárcel, tú abusaste de mí y de más niños”, grita el denunciante, visiblemente afectado por encontrarse con su supuesto violador. “¿Cuántas veces nos metías en el cuarto, con 10 niños, y nos preguntabas quién tenía la polla más grande? ¿Verdad o mentira?”, insiste Estela, a lo que el antiguo monitor responde que “esas son cositas de niños sin importancia”.

“Igual pudimos hacer algo hace 40 años, pero eso yo ya lo olvidé y me arrepentí de eso. Sí, estuvo mal y por eso pido perdón. Pude hacer algo y te pido perdón. ¿Quién es perfecto?”, reconoce finalmente el que fuera educador de la Fundación Nazaret. Posteriormente, intenta estrecharle la mano a Estela en un símbolo de reconciliación, pero el denunciante lo rechaza. “Quiero que me pidas perdón públicamente, te mandaré a llamar ante la Justicia”, le advierte Estela, ante lo que Paco le pide que no sea “tan rencoroso”. Actualmente, el supuesto pederasta, de 65 años, se encuentra en Perú, su país de origen, donde viajó días después de que Estela se presentara en su casa.

Guardar