Entre los planes de Renfe para este año destaca la ampliación de su plantilla de empleados a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023. El aumento de personal se producirá especialmente en uno de los puestos más importantes a la hora de ofrecer un buen servicio, el de los conductores de sus trenes. Así, la empresa pública evaluará este sábado a 814 aspirantes que buscan hacerse con una de las 450 plazas para el puesto de maquinista de entrada, la categoría más baja en la escala salarial dentro de este grupo de trabajadores. Pero, ¿cuánto cobre un maquinista de Renfe?.
A finales del año pasado, los sindicatos y la compañía de ferrocarriles española acordaron el III Convenio Colectivo Grupo Renfe, donde se establecieron nuevas tablas salariales. De esta manera, los nuevos maquinistas que ingresen en 2023 empezarán cobrando 20.406,60 euros anuales, alrededor de unos 6.000 euros menos de lo que ganan anualmente sus compañeros maquinistas –aquellos sin el apellido “de entrada”–, quienes perciben 26.751,96 euros.
Es de esperar que con el tiempo, al sumar años y experiencia al frente de un tren, algunos de los 450 nuevos operadores que sumará la empresa este fin de semana lleguen a ocupar el cargo de “maquinista principal”, lo que les permitirá gozar de un sueldo de 31.105,20 euros. Asimismo, los que más se hayan esforzado podrán desempeñar la función de “maquinista jefe”, lo que redundará no solo en mayores responsabilidades sino también en un importante aumento económico, alcanzando los 38.391,48 euros. Finalmente, en la cima de la escala salarial, se encuentra el “jefe de maquinistas” y sus 46.652,40 euros anuales.
Solo 12,1% de mujeres
Del total de las 814 personas que quieren ser maquinistas de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles solo 99, es decir el 12,1% de los candidatos, son mujeres, según han asegurado fuentes de la empresa a EFE. Además, 299 de las plazas ofrecidas son para cuadros de servicio de tráficos de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por Renfe de acuerdo a las necesidades que existan; 130 para Cataluña, País Vasco, Miranda de Ebro y Zaragoza; y 21 para tráficos transfronterizos con Francia.
El examen que deberán superar los aspirantes es presencial y tiene lugar de forma simultánea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona. El mismo consiste en una prueba teórico-profesional y otra psicotécnica.
En total, la OPE 2023 permitirá incorporar 1.250 nuevos trabajadores a la plantilla de la compañía quienes, según aseguraron desde la empresa, estarán todos sujetos a las condiciones laborales y retributivas que establece el convenio colectivo. De este modo, además de 450 maquinistas de entrada, Renfe incorporará este año 500 operadores comerciales de ingreso, con un salario anual inicial de 14.570,76 euros, y 300 operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento, que comenzarán con un sueldo de 16.487,28 euros.