Podemos se juega ser el partido por excelencia a la izquierda del PSOE. Si había alguna duda sobre qué ocurriría si los morados no se integran en Sumar, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) las ha resuelto: sorpasso de la formación de Yolanda Díaz a la que capitanea Ione Belarra. Así ha quedado reflejado en el barómetro de abril, publicado este jueves, en el que por primera se ha integrado al recién estrenado partido político. La vicepresidenta segunda ha conquistado a quienes en 2019 apostaron en las urnas por Pablo Iglesias. Y el CIS ha puesto cifras: más de un millón de votantes de Unidas Podemos votaría ahora a la ministra de Trabajo.
Sumar se haría con el 36,1% de las papeletas que hace cuatro años fueron para el partido minoritario de la coalición de Gobierno, lo que se traduce en 1,3 millones de sufragios. La popularidad de Yolanda Díaz no es ninguna sorpresa. La número tres del Gobierno se ha proclamado en varias ocasiones la líder mejor valorada en las encuestas de CIS. Y los votantes se han posicionado en la guerra que mantiene con el ex secretario general de Podemos: sólo un 33,7% volvería a decantarse por los morados.
A estas cifras habría que sumar los votos de Más Madrid, En Comú Podem y En Comú UP. Tanto Iñigo Errejón como Ada Colau son fieles a Díaz, y eso se traduce en el electorado, con un 59,4%, 27,6% y 48,5% de votos, respectivamente, que ahora irían para la vicepresidenta. Pero incluso la líder de Sumar robaría apoyos del PSOE. En concreto, un 7,8% de las papeletas socialistas, lo que equivale a 530.000 votos, más de medio millón.
El efecto de la ley del ‘sólo sí es sí’
Podemos no lleva buena racha en las encuestas. Sobre todo, tras la polémica por la ley del sólo sí es sí de la ministra Irene Montero, lo que en marzo le llevó a caer el cuarto puesto, por detrás de Vox, y ahora baja hasta el quinto por la irrupción de Sumar. En el sondeo anterior los morados conservaban el apoyo de casi la mitad de sus votantes de 2019, el 46%, y hasta un 47% de En Comú Podem, que ahora ha quedado reducido también a la mitad.
No obstante, cabe destacar que, hasta febrero, el CIS explicaba que las respuestas que en los entrevistados mencionaban a Sumar se contabilizaban como parte de Unidas Podemos. En marzo, en cambio, no hizo ninguna aclaración al respecto. Pero hubo un dato que llamó la atención del doctor en Ciencias Políticas, Carlos Fernández: la fuga de voto de Unidas Podemos a “otro partido” se disparó del 3,6% de febrero al 17,6%. “Un dato especialmente anómalo”, opinó el experto a través de sus redes sociales.
Tanto Podemos como Sumar declinan hacer valoraciones de las encuestas. Y aunque el partido de Ione Belarra prefiere mantener silencio frente al sorpasso de abril, en marzo fuentes de la formación apuntaron a una supuesta “alteración” del estudio publicado el pasado 17 de marzo, elaborado en plena polémica por la norma estrella del ministerio de Igualdad tras la reducción de condenas de agresores sexuales.
“Estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave. Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos”, aseguró entonces Belarra a través de su cuenta de Twitter. La ministra de Derechos Sociales dejó claro que “con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave” e incluso pidió a Tezanos que diera explicaciones de forma pública. La respuesta del presidente del CIS llegó a los días. “El problema son ellos, no el CIS”, dijo el sociólogo.