Iglesia o fines sociales. Esas son las únicas dos casillas entre las que pueden elegir los ciudadanos para, en cada declaración de la Renta, destinar si lo desean el 0,7% de su cuota ínegra del IRPF. Sin embargo, la fundación Cris contra el cáncer quiere incorporar una nueva casilla que permita que el dinero de los contribuyentes pueda beneficiar nuevas investigaciones para la lucha contra esta enfermedad y para ello ha iniciado una campaña de recolección de firmas que ya cuenta con casi 8.500 adherentes.
La iniciativa puesta en marcha responde, según esta organización privada sin fines de lucro, a que la única forma en que el cáncer sea una enfermedad 100% curable es invertir en su estudio y, sin embargo, España apenas dedica el 1% de su PIB a investigaciones científicas. Ante este escenario, sostienen desde Cris contra el cáncer, urge encontrar nuevas vías de financiación para combatir esta dolencia.
De concretarse la propuesta de la fundación, la investigación contra el cáncer podría recibir una suma de dinero con la que se podrían emprender varios proyectos y estudios. La Iglesia, por ejemplo, en la pasada campaña de la Agencia Tributaria, la del año fiscal 2021, obtuvo una recaudación de algo más de 320 millones de euros, gracias a que 7,4 millones de personas marcaron su casilla en sus declaraciones de la Renta, de acuerdo a lo informado por la Conferencia Episcopal Española.
Hasta el momento, la iniciativa ha juntado 8.488 firmas y también ha recibido el apoyo público de varias personalidades nacionales. Es el caso de exministro de Ciencia e Innovación y astronauta, Pedro Duque, quien ha refrendado la iniciativa a través de las redes sociales. “La ciencia es garantía de futuro, en salud y en todo lo demás. La sociedad está madura para debatir si debemos añadir una tercera casilla en la declaración para destinar el 0,7% a ‘La investiación científica’”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
El cáncer en España
El cáncer es una de las mayores causantes de mortalidad en el mundo y, en España, es la segunda causa de muertes después de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a datos aportados por Cris contra el cáncer, las probabilidades de los españoles de padecer esta enfermedad a largo de sus vidas es elevada: un 49,9% en hombres y un 32,2% en mujeres, es decir, aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres. En el país, el tipo de cáncer más frecuente entre las personas de sexo masculino es el de próstata, mientras que el de mama lidera las estadísticas entre el sexo femenino.
Además, preocupa que la incidencia anual de la dolencia continúa ascendiendo año tras año a nivel mundial. En 2018, se diagnosticaron 18,1 millones de casos, cuado en 2012 los diagnósticos no sobrepasaban los 14 millones y, de hecho, si los datos siguen con este ritmo, en 2040 se podrían alcanzar los 30 millones de casos de cáncer en todo el mundo.