Antonio Puerta es el mito por excelencia del Sevilla. Con él empezó a escribirse la leyenda del equipo hispalense en la Europa League: aquel gol mítico de La zurda de diamante contra el Schalke 04 alemán un 27 de abril de 2006 clasificó al club para la primera final europea de su historia, cuando todavía se hablaba de la Copa de la UEFA. Es de sobra conocido todo lo que vino después en Nervión: seis títulos continentales, con la opción real de que sean siete en unas semanas.
El Sevilla logró este jueves su pase a semifinales de la segunda competición europea del fútbol de forma aplastante, con un 3-0 en el Sánchez-Pizjuán ante todo un Manchester United que le permite seguir soñando a lo grande en el Viejo Continente. Se presumía que el de hace unas horas era el partido más importante de lo que va de año para los sevillistas, así que buena parte de su afición decidió tener un gesto en recuerdo a Antonio Puerta en la previa del encuentro.
Homenaje a Puerta en su casa
La hinchada del Sevilla profesa una veneración absoluta a Puerta. Tanto es así que los aficionados más fervorosos del conjunto hispalense conocen al dedillo dónde se encuentra la casa en la que vivió el añorado futbolista local. Así, se desplazaron hasta los aledaños de la misma para cantar a pleno pulmón en honor al jugador que puso la primera piedra de los éxitos europeos del equipo.
Los cánticos provocaron que el padre de Antonio Puerta saliese al balcón de su domicilio para contemplar cómo unos cuantos seguidores del Sevilla homenajeaban a su hijo. Después de que estos lanzasen algunos cánticos más genéricos de apoyo al club, llegó el más emotivo de todos: uno específicamente dedicado a Puerta, con las emociones a flor de piel.
Si el progenitor de Puerta ya estaba emocionado por el simple hecho de que la afición del Sevilla estuviese debajo de su casa para honrar la memoria de su hijo, el “¡Antonio Puerta, lolololololo!” que empezó a retumbar en la calle acabó por conmoverle del todo. Las lágrimas fueron inevitables y el hombre no pudo si no corear con el puño los ánimos de los seguidores, en un momento cargado de emoción.
Ídolo inmortal
Por desgracia, una parte considerable de la hinchada del Sevilla recordará dónde estaba un 25 de agosto de 2007. Fue entonces, mientras su equipo debutaba en una nueva temporada de LaLiga contra el Getafe, cuando Antonio Puerta se desmayó a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio: corría el minuto 28 del partido. Aunque pudo abandonar el terreno de juego por su propio pie, el jugador sufriría hasta cinco desmayos más en el vestuario, así que no tardó en ser ingresado en la UCI tras ser reanimado.
El estado de Puerta, crítico en todo momento, no paró de agravarse con el paso de las horas, hasta que se produjo su fallecimiento el 28 de agosto. Desde entonces, se ha convertido en el gran santo y seña mítico del Sevilla. Alguien a quien agarrarse antes de las noches más míticas del equipo y de quien acordarse con muchísimo cariño en la celebración de todos los éxitos hispalenses.
Otra semifinal europea más
Por séptima vez, el Sevilla estará en unas semifinales europeas, con los precedentes invitando al optimismo. Su rival será la Juventus, que eliminó al Sporting de Portugal. La ida se disputará el jueves 11 de mayo en el Juventus Stadium de Turín, con la vuelta prevista para el jueves 18 de mayo en el Ramón Sánchez-Pizjuán sevillano. Ambos duelos arrancarán a partir de las 21 horas.
En el caso de que en Nervión celebren el pase a una nueva final de la Europa League, su rival saldría de la semifinal que van a disputar la Roma de José Mourinho y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. El duelo por el título está previsto para el 31 de mayo en Budapest.