Renovarse o morir. Bajo esa paremia vive Liberty desde su desembarco a la Fórmula 1. La empresa estadounidense sigue buscando nuevos formatos que hagan virar el Gran Circo desde lo tradicional hacia un deporte con más emoción y espectáculo. La carrera al sprint no llegó convencer del todo a pilotos y escuderías y por ello vivirá el tercer formato diferente en sus tres años de vida. La temporada pasada se celebraba una clasificación que determinaba el orden de salida para el sprint del sábado, mientras que la parrilla de la carrera del domingo se establecía en función de los resultados obtenidos en el sprint.
Esto no gustó a los pilotos, ya que una mala actuación el sábado en el sprint fuerza a salir en mala posición el domingo y hace muy cuesta arriba la carrera. A Vertsappen le parecía que “los sprints van más de sobrevivir que de pilotar. No merecen la pena”. Quejas a las que la Fórmula 1 ha prestado atención y busca solucionar con el nuevo formato a estrenar para el Gran Premio de Azerbaiyán.
Te puede interesar: Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, señala la cualidad de Alonso que le asombra: “Es algo excepcional”
Sólo una tanda de entrenamientos libres y dos clasificaciones
Los circuitos con carrera al sprint en 2023 –Bakú, Red Bull ring, Spa, Losail, Las Américas e Interlagos– contarán únicamente con unos entrenamientos libres y dos sesiones de clasificación a lo largo del fin de semana. Los primeros se celebrarán el viernes con su habitual duración de 60 minutos. Esta sería la única tanda que tendrían escuderías y pilotos para experimentar novedades, probar el ritmo de carrera y poner a punto el monoplaza para la clasificación, que se celebrará esa misma tarde.
Contará con el mismo formato actual de Q1, Q2 y Q3 y será la clasificación oficial del Gran Premio del domingo. La principal novedad del nuevo formato tiene su lugar en el sprint del sábado, que pasará a tener dos partes diferenciadas, aunque ninguna influirá en la carrera principal del domingo. La primera de ellas consiste en una sesión clasificatoria para determinar la parrilla del sprint. Tendrá también Q1, Q2 y Q3 aunque con tiempos reducidos a 12, 10 y 8 minutos respectivamente.
El mismo sábado, pero por la tarde, se celebrará la carrera al sprint. Los monoplazas recorrerán un total de 15 vueltas, unos 100 kilómetros en total. La cantidad de puntos a repartir también varía respecto al sprint de la pasada temporada. El primero en cruzar la meta conseguirá 8, y cada uno de los siguientes pilotos irá reduciendo un punto su botín hasta el octavo puesto, última plaza en puntuar. Teniendo en cuenta todas estas novedades, los pilotos podrán arriesgar en el sprint del sábado ya que su posición en la salida del domingo no se verá perjudicada.
Te puede interesar: El posible reencuentro entre Alonso y Honda que Aston Martin vería con buenos ojos
Aston Martín a favor, mientras a Red Bull le parece “precipitado”
La escudería de Fernando Alonso ha recibido con los brazos abiertos este nuevo formato: “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la FIA y lo hemos revisado cuidadosamente con nuestros ingenieros para asegurarnos de que sea viable. Todos apoyamos el nuevo formato. Lo que más me gusta es que las dos partes del evento, sprint y Gran Premio, están separadas. Los pilotos presionarán más y correrán más riesgos en el sprint porque su posición final no afectará su posición en la parrilla el domingo. Va a ser un fin de semana muy emocionante”, afirma Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martín en declaraciones recogidas por Soymotor.
Sensaciones diferentes sienten en Red Bull, aunque más que por el cambio, es por la precipitación de su estreno en el próximo Gran Premio: “Para el espectador probablemente sea uno de los fines de semana más emocionantes del año, pero es ridículo que la primera carrera al sprint sea en un circuito urbano como Bakú”, señala Christian Horner. La implantación del nuevo formato en Bakú aún no es oficial, pero las escuderías ya dan por hecho en el paddock la llegada de un nuevo cambio que traerá más emoción y espectáculo a la Fórmula 1.