El posible reencuentro entre Alonso y Honda que Aston Martin vería con buenos ojos

La marca de motores japonesa no tiene equipo de cara a 2026 y la escudería británica busca un fabricante para desligarse de Mercedes

Guardar
Fernando Alonso conduce el Mclaren
Fernando Alonso conduce el Mclaren Honda de 2017 (mspb/ Vince Mignott).

La trayectoria de Fernando Alonso ha estado marcada por las segundas oportunidades. Esas que le llevaron a volver a Renault tras un corto e intenso Erasmus en McLaren, más tarde de vuelta a la escudería británica después de cinco años y tres subcampeonatos con Ferrari y de nuevo al grupo Renault con Alpine. La segunda etapa de Fernando con los de Woking estuvo marcada por los 21 abandonos que sufrió en tan sólo tres temporadas. Una media de siete retiradas por año cuya explicación, en la mayoría de los casos, estaba en el motor. Honda fue el fabricante encargado de suministrar motores a McLaren desde 2015 hasta 2017, ambos años incluidos.

Periodo de tiempo en el que predominaron los malos resultados. Alonso incluso llegó a decir que el motor era de GP2 y se tomaba los abandonos con humor: véase su icónica imagen tomando el sol en la curva ocho de Interlagos tras sufrir una avería en su monoplaza. Esta relación tan poco fructífera entre Honda y Alonso podría tener su segunda oportunidad en Aston Martin a partir de 2026, año en el que entrará en vigor el nuevo reglamento de motores híbridos. Habrá hasta un total de seis fabricantes: Ferrari, Ford, Alpine, Audi, Mercedes y Honda.

Te puede interesar: Así se ganó Fernando Alonso a Yuki Tsunoda para siempre: “Intenté no hacer el ridículo, pero mi corazón estaba exultante”

Aston Martin pasaría a ser equipo de fábrica

La marca de motores nipona se encuentra en búsqueda de escudería para la temporada de 2026. Su vinculación con Red Bull finaliza en 2025 y el equipo austríaco ya ha alcanzado un acuerdo con Ford de cara a la nueva era híbrida. Todo hace indicar que Aston Martin, en busca de convertirse en un equipo ganador, dejará de ser cliente de Mercedes y de estar a la sombra de las flechas plateadas. Honda busca una escudería y Aston Martin un nuevo fabricante de motores: parece el inicio de una colaboración ideal.

Fernando Alonso durante su etapa
Fernando Alonso durante su etapa como piloto de Mclaren-Honda (AP)

La alianza supondría para la escudería dejar de ser equipo cliente y pasar a ser equipo de fábrica, puesto que Honda no tiene previsto suministrar motores a otras escuderías. Esto significa que deberán montar su propio túnel de viento, caja de cambios y toda la parte trasera del monoplaza. Aún está por ver si este cambio lo vivirá Fernando Alonso, cuyo contrato con Aston Martin finaliza en 2024.

Aunque la ilusión desbordada tras el gran inicio de temporada, tres podios en tres carreras, hace que no descarte “continuar dos o tres años más”. Resultaría cuanto menos llamativo que el final del piloto español en la Fórmula 1 se diera de la mano de la marca de motores con la que tantos contratiempos ha tenido.

Honda busca seguir cosechando títulos

Lejos han quedado los años de McLaren-Honda que tan malos recuerdos traen a la afición española. Los nipones llevan dos años seguidos repletos de éxito con Red Bull y esta temporada siguen teniendo el coche más rápido de la parrilla. Triunfos que se exigirían en Aston Martin. Lawrence Stroll busca seguir dando saltos y su intención es que la escudería de Silverstone pelee por el Mundial.

Hasta el momento, no hay ningún anuncio oficial más allá de que la FIA ha confirmado a Honda como uno de los seis fabricantes de motores para 2026. De consumarse la vinculación, Fernando Alonso, que de segundas partes en la Fórmula 1 sabe algo, se reencontraría con Honda. Aunque ahora parece que el fabricante nipón aprendió la lección y ha encontrado su rumbo en el Gran Circo. Nunca es tarde para romper con el adagio de que segundas oportunidades no funcionan.

Guardar