Hasta el momento habíamos conocido a Rafael Cobos como la mano derecha de Alberto Rodríguez. Empezaron a colaborar en 7 vírgenes y posteriormente juntos hicieron los guiones de After, Grupo 7, La isla mínima, (ganadora de 10 Goyas), El hombre de las mil caras y La peste, serie de Movistar +. Precisamente gracias a ella se lanzó en solitario en la segunda temporada como showrunner, y ahora se ha encargado de la creación y la dirección de El hijo zurdo, adaptación de la novela de Rosario Izquierdo que se estrena este mismo mes también en Movistar+.
Gracias a ella acaba de recibir el premio a la mejor serie en formato corto, miniserie, en el Festival de Cannes, nacido en 2018 con la intención de propulsar la ficción televisiva internacional a imagen y semejanza de su homólogo cinematográfico. Precisamente en su segunda edición, se coronó otra de las series que se han convertido en buque insignia de la plataforma, Vida perfecta, de Leticia Dolera, que se hizo con dos galardones, el de mejor serie en formato corto y el que reconocía la labor interpretativa de sus tres protagonistas, la propia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán.
Ahora, Rafael Cobos se suma a esta lista con El hijo zurdo, un drama que gira alrededor de una madre con problemas de depresión que no sabe cómo enfrentarse a la rebeldía de su hijo adolescente, que parece haber ingresado en un grupo con tendencias neonazis. La protagonista absoluta es María León, que se mete en la piel de esa mujer desbordada por las circunstancias que se encuentra sumida en un pozo de insatisfacción vital. Una madre imperfecta, sí, pero que hace lo posible por salvar a su hijo de esa red oscura en la que se ha metido.
Relaciones materno filiales conflictivas
Junto a ella, encontramos a Tamara Casellas, que ya se reveló como una gran actriz gracias a Ama, de Júlia de Paz, en la que encarnaba a otra progenitora que tenía que resolver primero los problemas de su propia vida antes de hacerse cargo de los de su niña pequeña. Aquí interpreta a otra madre cuyo hijo está metido en la misma pandilla que no para de meterse en problemas y en peleas sanguinarias.
Entre el personaje de María León, que se llama Lola y el de ella, Maru, surgirá la amistad, a pesar de que pertenecen a estratos sociales totalmente diferentes. La primera se encuentra en una situación privilegiada, su marido es político y se presenta a las elecciones, vive en una casa de lujo, mientras que la segunda es empleada del hogar, está sola y tiene que hacerse cargo de todo en un barrio proletario.
Hugo Wetzel da vida a Lorenzo, el hijo de Lola, al que hasta el momento solo habíamos visto en La chica invisible, al igual que a Numa Paredes, que interpreta a su hermana, totalmente distinta, una joven centrada en sus estudios y que mira con reprobación el comportamiento de su madre. Dos rostros revelación que se encargan de dar frescura, desparpajo y credibilidad a una historia sobre las complicadas relaciones entre madres, padres e hijos.
El hijo zurdo se estrenará el 27 de abril en Movistar + y por el momento, ya tiene asegurado un prestigio internacional, el de haber ganado un valioso galardón en uno de los festivales más importantes en el seno de la industria actual. La producción corre a cargo de Atípica Films, al igual que todas las películas de Alberto Rodríguez, y en la fotografía, muy importante en este caso encontramos a Daniela Cajías, responsable de Las niñas y Alcarràs.