Dos días después de la rueda de prensa de Joan Laporta en la que catalogó el caso Negreira como una “campaña de desprestigio contra el FC Barcelona, no un delito de corrupción deportiva”, se ha celebrado este miércoles la Asamblea Extraordinaria LaLiga. En ella, representantes de todos los clubes de Primera y Segunda División han abordado como asuntos principales el caso Negreira y la consecuente pérdida de credibilidad y seguridad de los árbitros españoles. Tras la reunión, Javier Tebas ha explicado en rueda de prensa que las explicaciones aportadas por Joan Laporta “no han aclarado nada y tampoco han convencido a ningún club”.
“La Asamblea no ha sido un interrogatorio al FC Barcelona. El presidente Joan Laporta ha intervenido durante veinte minutos aportando explicaciones similares a las que dio en la rueda de prensa de hace dos días. Los clubes no han entendido las aclaraciones y quieren que se investiguen esos pagos. Consideramos que no ha quedado claro nada. Laporta ha afirmado que los pagos a Negreira no pretendían influir en los árbitros, pero la mayoría de los clubes creen que eso no es normal y se debe. No han convencido con sus explicaciones”, aseveró Tebas.
Te puede interesar: Laporta ataca al Real Madrid por el caso Negreira
Laporta no convence ni a clubes... ni a Tebas
“Es inentendible haber estado tantos años pagando al vicepresidente del CTA. Hemos pedido que se investigue al hijo de Negreira”, manifestó Javier Tebas. “Yo no creo que el Barça comprase a los árbitros, pero sí creo que hay un indicio de que querían influir en algo. La intención de influir en los árbitros puede ser una conducta punible. La conducta es muy grave y se debe aclarar”, añadió el presidente de LaLiga.
“Laporta no ha hecho un abrazo a la bandera como en la rueda de prensa del lunes en la que dejó claro que va en un camino diferente al de la claridad. Esto no es un hecho ocasional, han sido 17 años con muchos presidentes implicados. Sería un error rebejar el tono de cara a nuestros patrocinadores. La gente quiere que se luche contra la corrupción y se investigue, no taparlo”, aseguró.
Te puede interesar: Joan Laporta tilda el caso Negreira de “campaña de desprestigio”
Real Madrid, FC Barcelona y el régimen
Tebas trivializó acerca del cruce de acusaciones entre ambas entidades sobre qué equipo era el club del régimen. “Cuando escuché la rueda de prensa de Laporta y luego vi el video del Real Madrid, me recordó a mi juventud cuando salíamos de madrugada y acabábamos hablando de eso. Es una controversia que desvía la atención de los debates esenciales. En LaLiga pensamos en el futuro no el pasado”, y añadió que “LaLiga no tiene nada que decir al respecto del vídeo del Real Madrid. Yo no hubiera hecho ese video, es desviar la atención. No aporta, en mi opinión. Como tampoco aportó lo que dijo Laporta en su rueda de prensa del equipo del régimen”.
Te puede interesar: Las 10 frases más duras de Joan Laporta sobre el caso Negreira
También dio su opinión respecto a que el Real Madrid, club personado en el caso Negreira, no haya intervenido durante la Asamblea: “No es tan importante que el Real Madrid no haya dicho nada. Esto no gira alrededor del Real Madrid, sino de la totalidad de los equipos de LaLiga”, aseveró.
Comunicado de los árbitros
Tras el comunicado del colectivo arbitral en el que acusaron a LaLiga de “generar un clima irrespirable“ Tebas ha analizó la situación actual que atraviesa el arbitraje: “Hemos hecho una encuesta anónima a los clubes para conocer la idea de los equipos. LaLiga no tiene las competencias arbitrales ni las quiere. Eso debe quedar claro. A raíz de los resultados de las encuestas, creemos que es óptimo virar hacia una organización arbitral parecida al modelo del fútbol inglés”. sentenció el presidente de LaLiga.