Tanques, helicópteros, drones y dos buques: España compra 3.929 millones en armamento

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado en el Consejo de Ministros agilizar y recalcular la renovación de varios programas de defensa

Guardar

Nuevo

Un helicóptero MH-60R, disparando un misil (Foto: US Navy)
Un helicóptero MH-60R, disparando un misil (Foto: US Navy)

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha aprobado un ambicioso plan de compras para modernizar sus Fuerzas Armadas. El Consejo de Ministros aprobó este martes modificar la Ley General Presupuestaria de 2003 para adelantar y recalcular nuevos gastos en materia de defensa. El objetivo es adquirir lo antes posible (y presupuestar estas compras hasta 2035) carros de combate, helicópteros, drones y hasta dos buques de vigilancia hidrográfica costera.

El total de la inversión es de 3.929 millones de euros. Aunque la invasión rusa de Ucrania ha alterado muchas de las políticas de Defensa de los países de la OTAN (de la que España forma parte), los programas de armamento aprobados ya estaban en los planes del ministerio de Defensa desde hace tiempo.

El programa más ambicioso es el de Vehículos de Apoyo de Cadenas (VAC), que va a sustituir progresivamente a los ya veteranos TOA (Transporte Oruga Acorazado) del Ejército de Tierra. Actualmente hay 1.250 TOA y la mitad de ellos se van a sustituir por los nuevos VAC. El importe asciende a 1.970.000.000 euros y afecta a los años entre 2023 y 2035. Estos vehículos sirven para llevar tropas y heridos en el campo de batalla. España ya ha entregado 20 TOA a Ucrania y enviará otros 20 antes del verano.

La segunda compra más costosa supone incorporar a la Armada ocho helicópteros MH60-R, modelo ‘Multi-Misssion Multi-Role Helicopter’. Apodados ‘Romeo’, estas naves de fabricación estadounidense son claves para atacar submarinos. El importe de este proyecto asciende a 820 millones de euros y se pagarán entre 2023 y 2029. Defensa considera que sus capacidades en alta mar están hoy en franca desventaja con respecto a otras armadas del Mediterráneo.

Un VCR Dragon (Foto: ministerio de Defensa)
Un VCR Dragon (Foto: ministerio de Defensa)

En tercer lugar aparecen los ‘VCR 8X8 Dragon’, un blindado que sirve para el despliegue de tropas en el campo de batalla. Defensa quiere comprar 348 vehículos por 420 millones de euros, repercutibles hasta el año 2028. En el apartado de blindados también hay que sumar los 16 millones de euros que se van a destinar para comprar los carros de combate ligeros ‘Pizarro’.

Defensa también invertirá 500 millones de euros en Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados Tácticos de Altas Prestaciones (SIRTAP), drones que se tripulan remotamente y fabricados por Airbus. Se trata de tres aviones con 150 kilos de capacidad de carga, dotados de cámaras infrarrojas y capacidad de vuelo a 40 grados bajo cero. Se financiarán hasta 2031.

La antigüedad de las unidades hidrográficas con las que opera la Armada obliga a renovar la actual flotilla de vigilancia costera para evitar que se vea comprometido el cumplimiento de sus misiones. Defensa comprará dos nuevos buques por 162,7 millones de euros hasta 2026. Todos estos programas se completan con la renovación de los helicópteros NH-90 de transporte táctico de tamaño medio. El importe asciende a 39.800.000 euros y afecta a los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

Guardar

Nuevo