El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la construcción de 43.000 nuevas viviendas para alquiler social, que se añaden a las 50.000 que movilizará de la Sareb con este mismo fin. Sánchez comparecía este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar cuenta de las reuniones del Consejo Europeo del 9 de febrero y 23 y 24 de marzo.
Para cumplir con el compromiso anunciado, ha explicado el presidente, desde el Consejo de Ministros se pondrá en marcha una línea de crédito dotada con 4.000 millones de euros a cargo de la cuenta de los fondos europeos. Estas nuevas casas, para ser financiadas, deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o cesión de uso durante, al menos, 50 años.
Con esto ya son en total 93.000 las viviendas que estarán disponibles para su alquiler social en los próximos años. Esta medida se enmarca en el compromiso de Sánchez de asemejar a España a otros países de la Unión Europea en materia de vivienda pública. Con este anuncio, España vuelve a valores de 2006 en materia de inversión pública en vivienda, justo antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria y se multiplica por 37 el parque de alquiler social de nuestro país.
El Presidente del Gobierno comparece, a petición propia, para dar cuentas a la cámara de representantes sobre la situación de la guerra en Ucrania, cuándo se cumple un año del comienzo de la invasión de Rusia. La comparecencia también esta destinada a explicar las relaciones actuales de España con Marruecos y los detalles de la reunión del Consejo Europeo del pasado 9 de febrero y 23 y 24 de marzo.
Sobre la evolución de la guerra en Ucrania, Pedro Sánchez ha mantenido el compromiso de España con el pueblo ucraniano y su postura, alineada con los socios europeos y la OTAN, de apoyar militarmente al país para resistir frente a la invasión rusa. Durante su intervención ha aprovechado para sacar pecho sobre la inclusión en el sistema público sanitario y educativo del pueblo ucraniano refugiado en España. Una política de inclusión que ha calificado de “referente” en toda la Unión Europea. Además, ha confirmado que, durante la presidencia de España del Consejo Europeo, impulsará y apoyará la candidatura de Ucrania para ingresar en el club de los 27
Con respecto al punto en el que se encuentran las relaciones internacionales con Marruecos, el líder del Ejecutivo a puesto en valor los 10 acuerdos estratégicos que se firmaron hace unos meses con su homologo marroquí. Unos acuerdos que han permitido, asegura, que “las entradas irregulares a Ceuta y Melilla han bajado 78% y a canarias un 63%”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de seguir profundizando y fortaleciendo las relaciones entre ambos países.
Durante su intervención no han faltado críticas al Partido Popular. A la bancada de la oposición le ha afeado su actitud que “da vergüenza ajena”, así lo ha calificado el Presidente, que ha criticado su postura constante de intentar torpedear la gestión del Gobierno en Europa “cada vez que logra algo positivo para España”, completaba al final de su intervención.