El sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) han convocado este miércoles a más de 12.000 médicos y facultativos hospitalarios a una huelga ante la “falta de voluntad”, sostienen, del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso y el nulo avance de las negociaciones.
“Esperamos que la Consejería de Sanidad vuelva a la senda de la negociación porque no es posible gestionar la sanidad de espaldas a los médicos y los facultativos, los problemas son sangrantes y se van acumulando en el tiempo”, señala la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. “Claramente hemos sido engañados y, además, nos hemos dejado engañar a lo largo de todos estos años. Y si algo que me emociona especialmente hoy de veros aquí, después de un tiempo de movilizaciones y huelgas, es que los médicos, por fin, hemos despertado”, ha añadido Hernández entre los aplausos de sus compañeros en la concentración que se ha llevado a cabo esta mañana frente a la Viceconsejería de Sanidad.
El Comité de Huelga de Atención Hospitalaria suspendió la última jornada de paros que se iba a celebrar el pasado 22 de marzo “como gesto de buena voluntad” y con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones. Sin embargo, tras la única reunión del 30 de marzo, en la que no se logró ningún acuerdo, “la Consejería de Sanidad no ha vuelto a convocar a Amyts y Afem para afrontar los múltiples problemas laborales”, denuncian.
Se trata de la tercera jornada de paros que protagonizan los facultativos hospitalarios tras la huelga del 1 y 2 de marzo en los hospitales de la Comunidad.
¿Qué reclaman?
Entre los principales reclamos de los médicos madrileños figuran la jornada laboral de 35 horas semanales, el incremento del pago de la hora de guardia y otros complementos para “solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional”, así como la optimización y mejora de las listas de espera.
“Dicen que somos unos privilegiados y unos vagos. Pero lo cierto es que alargamos nuestras jornadas sin que se nos retribuya y acabamos las consultas o nuestro trabajo en el quirófano mucho más tarde de lo que nos correspondería”, ha dicho frente a la Viceconsejería de Sanidad la médica internista Raquel Carrillo, delegada de Amyts en el Hospital Gregorio Marañón, para después añadir: “Lasquetty, ráscate el monedero, que esos euros trabajados son nuestros”.
Carrillo ha respondido así a las declaraciones que a principios de este mes de abril realizó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, cuando aseguró que una jornada de 35 horas semanales supondría un “enorme coste” para la Administración, ya que “afectaría a las 180.000 personas que trabajan en la región, no solo en la sanidad”.
Desde el sindicato aseguran que siguen sin tener ningún contacto con la Consejería de Sanidad.
Más movilizaciones
Este jueves a las 11:00 horas se realizará una concentración también frente a la Viceconsejería en defensa de las urgencias extrahospitalarias y con el objetivo de reclamar “equipos completos”.
Los profesionales médicos advierten que mientras sus reclamos no sean atendidos, las jornadas de paros continuarán. Las próximas fechas son el 21 de junio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre.