La sequía se agrava en más de media España y ya hay zonas en las que este año prácticamente no ha llovido, como es el caso de Teruel, y varios puntos de Toledo y de Ciudad Real. La falta de precipitaciones, además, asfixia ya al 60% del campo y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de secano, según estimaciones de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
“Se dan prácticamente por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia y en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León”, señala la organización agraria en un comunicado. Los cultivos de regadío, advierten los agricultores, también tendrán dificultades para abastecerse de agua y temen la llegada del verano.
Otras organizaciones como la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han propuesto la creación de una normativa que contemple una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía, al tiempo que han advertido de que esta situación está dificultando el cumplimiento de los requisitos de la PAC.
Meses cálidos
Marzo fue un mes muy caluroso y seco en todo el país, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha clasificado como el segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961.
Los meteorólogos confiaban en que la situación mejoraría en abril, un mes donde suele haber muchos días de lluvia, pero no ha sido así y en estas casi tres semanas apenas ha habido precipitaciones en muchos puntos de España. Las lluvias han sido especialmente escasas en la vertiente Mediterránea.
España, de hecho, señala Aemet, solo ha acumulado tres litros por metro cuadrado en la primera quincena de abril, una cantidad muy inferior a la normal para este periodo, por lo que se prevé que la sequía de larga duración se mantenga durante todo el mes.
Reserva hídrica
El Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (Miteco) ha indicado este martes que la reserva hídrica está al 50,7% de su capacidad total. Y es que basta sólo con mirar las imágenes de embalses con tierra cuarteada en vez de agua para entender que la situación en algunas zonas es dramática. Actualmente los embalses almacenan 28.400 hectómetros cúbicos de agua, una cifra menor que los 28.665 registrados la semana pasada.
Los embalses más afectados por la sequía son los del Guadalquivir, que se encuentra al 25,2% de su capacidad, las cuencas internas de Cataluña, al 26,1%, y la de Guadalete-Barbate, al 28,4%, según recoge el Miteco en sus últimos datos. Le siguen de cerca la cuenca del Guadiana, al 34%, y la del Segura, al 35,1% de su capacidad.
Seguirá el calor
En mayo y junio, según la predicción de Aemet, las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas. Ese carácter cálido será más probable en el este de la Península y los archipiélagos. Y aunque aún queda tiempo para el verano, Aemet estima que las temperaturas serán más altas de lo normal, lo que podría impulsar el riesgo de incendios a niveles elevados.