La colaboración desconocida entre Rosalía y Blanca Paloma, la representante de España en Eurovisión

La artista que acaba de participar en Coachella y la ilicitana, que actuará en el certamen de Liverpool, compartieron escenario en el año 2017

Guardar
Rosalía en el festival de Coachella (Getty Images)
Rosalía en el festival de Coachella (Getty Images)

Rosalía y Blanca Paloma serían una combinación estrambótica si comparamos los estilos actuales de la artista catalana y la representante española en el próximo certamen de Eurovisión. Entre Motomami y EaEa puede haber seis grados de separación, pero en los inicios flamencos de la catalana que hoy conquista el mundo las diferencias son menores. En 2017, ambas coincidieron en la gala de fin de curso de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), una anécdota que Blanca Paloma ha recordado en recientes entrevistas antes de viajar a Liverpool.

Rosalía interpretó en directo su primer disco, Los Ángeles, el más flamenco de los tres que ha publicado hasta la fecha y del que recuperó el tema De Plata para su Motomami World Tour. Blanca Paloma le hizo los coros a la artista en aquella ocasión, una historia que rememora con orgullo. “Yo ya he colaborado con Rosalía. Ella me invitó a hacer los coros de su disco”, afirmaba la ilicitana. “Después de aquella experiencia, que para mí fue muy importante, se me sigue apareciendo en sueños”, contaba.

Blanca Paloma no sólo fantasea con colaborar de nuevo con Rosalía, sino que la intérprete se ha convertido en una aparición constante en su subconsciente nocturno. “El último fue que yo la invitaba a un concierto mío, fue genial porque luego pudimos vernos a la salida y comentar”, contaba entre risas la representante de Eurovisión. No sabemos qué opina la catalana al respecto, aunque nadie puede negar la devoción de la cantante de EaEa por la artista que congregó a más de 120.000 espectadores en el festival de Coachella.

Imagen de la publicación de Instagram de Blanca Paloma cuando colaboró con Rosalía en 2017.
Imagen de la publicación de Instagram de Blanca Paloma cuando colaboró con Rosalía en 2017.

Te puede interesar: J. Argilés, la churrería barcelonesa del último videoclip de Rosalía y Rauw Alejandro: “Soy perico, pero les pondría churros hasta a Shakira y Piqué”

“Además es que son sueños súper random. El otro día soñé que le enseñaba mi pueblo”, continuaba. Aunque la vida sea un sueño y los sueños, sueños sean, no resulta del todo descabellado pensar en ambas compartiendo escena, aunque sea por medio de una felicitación en redes sociales. No en vano, cuando Blanca Paloma se proclamó ganadora del Benidorm Fest, Rosalía la siguió en Instagram.

Camino a Liverpool

El sábado 13 de mayo, la ciudad musical por antonomasia en Inglaterra, cuna de The Beatles, volverá a convertirse en la Liga de Campeones del canto, la interpretación y la performance. Allí estará Blanca Paloma interpretando EaEa, “una historia de amor que va más allá de la muerte”, y con la que España vuelve a poner las seguiriyas en el escenario europeo 40 años después. La última vez que el flamenco nos representó en Eurovisión, con Remedios Amaya y Quién maneja mi barca, España recibió cero puntos.

“Es un homenaje a mis raíces, ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy”, explicó en su momento en declaraciones a Radio Televisión Española (RTVE). “Yo creo que más que dormir a una criatura podría despertar a cualquiera”, asegura en referencia a su nana musical que, de infantil, parece tener bien poco. Fuerza, desgarro y llanto, en cambio, sí.

Te puede interesar: Esto es lo que decía Rauw Alejandro de Rosalía (y viceversa) antes de ser pareja

La canción con la que la ilicitana busca ganar el certamen está dedicada a su abuela, la yaya Carmen, que falleció antes de que ésta pudiera ver actuar a su nieta. El flamenco vanguardista de EaEa es un homenaje a su árbol familiar, pero sobre todo a las mujeres que la han inspirado.

“Me he convertido en esa arquera, ese personaje que he atravesado desde ese círculo de flecos, que es como el mantón de mi abuela, o ese útero al que entro para ver de dónde vengo y saber a dónde voy. Es como un viaje de empoderamiento”, detallaba la artista.

Guardar