¿Está preparado Juan Carlos I para navegar a sus 85 años y 17 operaciones quirúrgicas a sus espaldas?

Aunque su movilidad es muy reducida por sus problemas de cadera y rodilla, el emérito ha llegado a Galicia con la intención de probarse físicamente como un tripulante más del ‘Bribón’

Juan Carlos I a bordo de la embarcación 'Bribón' en una imagen tomada en 2009.

Juan Carlos I tiene dos pasiones deportivas: la caza y navegar. Sus limitaciones de movilidad (necesita andar con un bastón y ayudado por un asistente) le impiden ya ser un asiduo de los cotos cinegéticos. Sin embargo, su amor por el mar sigue siendo muy fuerte y el emérito quiere seguir surcando las olas. Por eso ha viajado este miércoles a Galicia, concretamente a la localidad de Sanxenxo, donde está amarrado el mítico ‘Bribón’, el barco del rey.

La pregunta es si es seguro que un hombre de 85 años, con una salud delicada, puede seguir navegando para competir al más alto nivel, como lo sigue haciendo la tripulación del ‘Bribón’. No hay que olvidar que el emérito tiene un cuerpo muy castigado (la vela es un deporte muy exigente), ya que ha pasado 17 veces por un quirófano a lo largo de sus 85 años de vida.

La última vez fue en agosto de 2019, cuando fue operado del corazón en una cirugía delicada en la que se le implantaron tres baipás aortocoronarios. Desde entonces no hay conocimiento de más intervenciones. En agosto de 2020 se fue a vivir a Emiratos Árabes y allí ha sufrido una degeneración paulatina de su movilidad debido a sus problemas de cadera y rodilla. Sin embargo, en Abu Dabi recibe con frecuencia a su médico personal y realiza un programa personalizado de rehabilitación.

Read more!

En su anterior visita a España desde que se ‘autoexililó' en Abu Dabi, en mayo de 2022, Juan Carlos I no se atrevió a participar en la regata ‘Interrías’ que se celebró en Sanxenxo. Subió al ‘Bribón’ para saludar a la tripulación y hacerse unas fotos, pero al final decidió seguir la competición desde una zodiac de apoyo, de nombre ‘Cristina’. Eso fue el primer día. El segundo intentó patronear la embarcación, pero el viento obligó a suspender la regata y el rey se limitó a dar un simple paseo marítimo.

Juan Carlos I, fotografiado al salir de un club privado en Londres.

En esta ocasión viene con intención de competir. Su objetivo es navegar estos días a bordo del ‘Bribón’, que participa en la copa de España de la ‘clase 6m. Concretamente, hay una prueba este fin de semana (22 y 23 de abril), otra en mayo (días 19-21), otra en junio (días 9-11) y otra en julio (días 7-9). Según han publicado varios medios, el emérito estaría pensando incluso participar en el campeonato del mundo que se celebra entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre en la isla británica de Wight.

El emérito ya ganó el campeonato del mundo de esta categoría (6 metros) en el año 2017 en Vancouver (Canadá) a bordo del ‘Bribón’, patroneado por su amigo Pedro Campos. En 2019, revalidó el título en la ciudad finlandesa de Henko. El monarca tenía entonces 81 años. Luego vino el paréntesis impuesto por la pandemia. En junio de 2022, Juan Carlos I quiso competir en el campeonato mundial que se celebró precisamente en Sanxenxo, pero Zarzuela se lo desaconsejó tras la crisis institucional que había conllevado su viaje a Galicia un mes antes.

Read more!