El presidente, Pedro Sánchez, ha decidido redoblar el compromiso del Gobierno en cuanto a vivienda social y ampliar la financiación de este tipo de hogares. Así, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados ha anunciado que financiarán 43.000 viviendas públicas más, las cuales se sumarán a las 50.000 movilizadas del Sareb que aprobó el Consejo de Ministros durante la sesión del martes.
Un total de 93.000 viviendas destinadas al alquiler social es el número al que se ha comprometido el Gobierno. Una medida que permitirá al Gobierno cumplir con el artículos 47 de la Constitución, como ha recordado Sánchez, para hacer que “el acceso a la vivienda sea un derecho y no un problema como es hoy para la mayoría de los españoles”.
Te puede interesar: Guía para solicitar el Bono del Alquiler Joven en Madrid: requisitos, cuantías y todos los municipios en los que se puede pedir
Esta iniciativa se llevará a cabo con viviendas de nueva construcción y de rehabilitación gracias a la creación de una nueva línea del ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos. La financiación estará sujeta a dos requisitos con los que deben cumplir las viviendas: cumplan con la eficiencia energética y sean de alquiler social o cesión de uso de 50 años, como mínimo.
Respecto a las 50.000 viviendas del Sareb destinadas al alquiler asequible, el documento del Consejo de Ministros detalla que el plan se articula en tres líneas. En primer lugar, el Gobierno movilizará 21.000 viviendas de uso social (que el Sareb tiene en stock) a través de acuerdos con las comunidades y municipios para su venta. La Comunidad Valenciana, Galicia o el Ayuntamiento de Madrid son algunos de los territorios que mantiene acuerdos en esta línea con el Ejecutivo.
Por otra parte, gestionarán 14.000 hogares que ya se encuentran habitados, ofreciéndoles a las familias contratos de alquiler social respecto a su nivel de renta. En última instancia, el plan de Gobierno estipula la puesta en marcha de un proyecto de cesión de suelo urbanizable donde se pretenden construir 15.000 viviendas de alquiler asequible. Además, Sareb también pondrá a disposición de las administraciones pública la venta de suelos destinados a construir hospitales, escuelas u otros espacios públicos.
Es decir, de estas 50.000 viviendas del Sareb, solo 9.000 están disponibles para su venta. Otras 12.000 están pendientes de la finalización de las obras, a los que se añadirían los 15.000 pisos que todavía no han comenzado a edificarse. A las que se suman las 14.000 ya habitadas. Respecto a la fecha de finalización de las obras en marcha y de las pendientes por construirse, el Gobierno no ha precisado hasta el momento ninguna fecha exacta. Aunque sí se ha comprometido a incrementar el parque de vivienda pública en los próximos 20 años, pasando de un 3 a un 20%.
Año 2025
El año 2025 sería la fecha señalada para incrementar el parque de vivienda pública hasta 100.000 viviendas, ya que en enero del año 2022, el Gobierno aprobó el Plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025. Una iniciativa con la que pretendían facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias vulneras. Así, entre las medida que incluye esta normativa se encuentra el compromiso de incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda. Todo ello a través de ayudas a la adquisición de viviendas por parte de las administraciones públicas o entidades vinculadas o dependientes.
Otro de los puntos que recoge este plan consiste en incrementar la oferta de vivienda en alquiler social impulsando la puesta a disposición del Sareb y de entidades públicas a disposición de comunidades y autonomías. De esta forma, con las 93.000 viviendas anunciadas el Gobierno solo necesitaría 7.000 pisos para cumplir su objetivo en cuanto a cantidad, pero respecto a la fecha, no está claro estas estén a disposición para 2025.