Cómo comprar un piso económico de la Sareb: requisitos, proceso y precio medio

El precio medio de una vivienda de la Sareb vendida en 2022 fue de 97.000 euros

Guardar

Nuevo

Vista parcial de edificios de apartamentos en Benidorm, Comunidad Valenciana (REUTERS/Heino Kalis)
Vista parcial de edificios de apartamentos en Benidorm, Comunidad Valenciana (REUTERS/Heino Kalis)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que 50.000 viviendas de la Sareb -comúnmente conocido como el ‘banco malo’- se pondrán a disposición para alquileres asequibles. Dentro de esta oferta pública, 21.000 se pondrán a disposición de municipios y comunidades autónomas y en otras 14.000 que ya se encuentran habitadas, y a las que se ofrecerá un alquiler social.

Una de las primeras cuestiones a resolver es qué es la Sareb. Se trata de una empresa creada por el Estado y las autoridades europeas como forma de recapitalizar a las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. Exactamente no es un banco, sino una compañía que absorbió los activos deteriorados de aquellas entidades. Desde el Gobierno explican que “día tras día estamos llegando a acuerdos” con las comunidades autónomas. Por ejemplo, con la Comunidad Valenciana en este momento se está negociando un acuerdo, al igual que con Cataluña.

Parque de vivienda

La mayor parte de los activos del ‘banco malo’ se ubica fuera de las zonas muy tensionadas como Barcelona o Madrid, siendo la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Castilla León las comunidades con mayor disposición de los activos. En esta última alrededor de casi 3.000 viviendas, aunque según voces de la Junta de Castilla y León la mayoría se encuentran en “un estado más que dudoso”.

La Sareb cuenta con un gran catálogo de inmuebles y de obras en curso que se comercializan tanto para alquiler como para venta. En cifras exactas, este parque cuenta con 46.542 viviendas disponibles, 34.759 anejos - garajes y trasteros -, 14.202 obras en curso, 24.619 suelos y 13.192 inmuebles terciarios - oficinas y locales-. Sin embargo, el principal problema que existe no está relacionado con el stock, sino con la ubicación de esas viviendas ya que la mayoría de activos se localizan fuera de las capitales de provincia, entorno al 85%. Y tan solo el 15% de las viviendas están en las grandes ciudades, las de mayor demanda.

Otro dato a tener en cuenta es que el precio medio de una vivienda de la Sareb vendida en 2022 fue de 97.000 euros. Pero, se debe tener en cuenta que el precio de las viviendas puede variar según su ubicación y características.

Requisitos y proceso

Se ha anunciado serán las comunidades autónomas y los municipios los que gestionarán estas viviendas públicas a partir de las directrices del Gobierno, aunque algunas regiones como Madrid o Andalucía han anunciado que no pretenden participar en este plan. Por el momento, no se conocen los requisitos exactos que se pedirán para poder acceder pero se prevé que sea similar a los de una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Para este proceso hay que cumplir una serie de requisitos generales, aunque cada comunidad autónoma puede añadir las condiciones que estime oportunas:

- Ser mayor de edad.

- No haber percibido otra vivienda de protección oficial en España con anterioridad.

- No tener una vivienda de tu propiedad.

- Estar inscrito como demandante de pisos de protección oficial en tu Comunidad Autónoma.

-El inmueble se deberá convertir en la vivienda habitual del propietario y éste no podrá vender ni alquilarlo a terceros.

Si se cumplen estos requisitos, el proceso para acceder a una VPO cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre. En líneas generales, se tienen que cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y al mismo tiempo, estar inscrito como demandante de pisos de protección oficial en dicha Comunidad Autónoma.

Guardar

Nuevo