La reforma de la ley del ‘solo sí es sí' impulsada por el PSOE ha sido aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados gracias al apoyo del Partido Popular , PNV y Junts. Los socios de Gobierno, Unidas Podemos, así como ERC y EH Bildu se han posicionado en contra de la medida, mientras que Vox ha optado por no votar. Se trata de una reforma que los socialistas han calificado de necesaria debido al aumentos del número de excarcelaciones y reducciones de condena, los cuales se sitúan en 978 rebajas y 104 excarcelaciones, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El texto entra ya en la fase final del proceso de tramitación y llegará este jueves 20 de abril al Congreso de los Diputados para su ratificación. Un documento que, previsiblemente, será aprobado gracias al apoyo de la formación que dirige Alberto Núñez Feijoo. La reforma que ha sido aprobada durante este martes 18 de abril introduce una serie de modificaciones y cambios en la normativa, en su mayoría técnicos, que han sido aprobados juntos al grupo popular.
Entre ellos destaca que la reforma quiere añadir un subtipo agravado dentro de los delitos de agresión sexual, que incluyan penas más elevadas cuando se cometen con intimidación o violencia. Además, se han corregido una serie de errores que aparecían recogidos en el texto. Así, se modifica la destipificación de la distribución o difusión pública a través de internet, el móvil o a través de cualquier otro tipo de dispositivos de contenidos que estén destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Por otra parte, se introduce también la responsabilidad de la personas jurídica en los casos de trato degradante, acaso laboral o acoso inmobiliario. Otra de las modificaciones que acordaron los socialistas junto al PP consiste en la modificación para referirse a los menores de 16 años y no mayores como antes aparecía recogido en la ley.
Estas han sido las principales modificaciones que se han introducido en la reforma de la ley de garantía integral de la libertad sexual. Una reforma que no ha estado exenta de polémica, dado que la bancada morada no ha dudado en reprochar a su socio de Gobierno que se haya unido al PP para llevar a cabo esta reforma.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado sobre esta iniciativa tras concluir la votación a través de su cuenta de Twitter. En la red social del pajarito, la política de Unidas Podemos ha escrito: “La reforma de la ley solo si es sí pactada por PSOE y PP sigue adelante. El PSOE pacta un retroceso en derechos de las mujeres con lo que llaman partido antisistema. Reformar un ley feminista con la derecha tendrá un enorme coste para las mujeres”.
Excarcelaciones y reducciones de pena
Hace tan solo unos días el Consejo General del Poder Judicial hacía publico un informe en el se registra el número de excarcelaciones y reducciones de condena tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. En concreto, este documento sitúa la cifra en 978 reducciones de penas y 104 excarcelaciones de agresores sexuales. Se trata de datos recabados hasta el el día 31 de marzo, aunque, explica el CGPJ, algún órgano judicial no ha aportado esta información, por lo tanto los datos podrían ser superiores.