La entrevista ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el pasado fin de semana en el programa Lo de Évole, de La Sexta, sigue generando repercusiones desde todos los sectores políticos. Esta vez quien ha salido al paso no ha sido otro que su antiguo compañero político –¿y amigo?– Pablo Iglesias. El exsecretario general de Podemos le reprochó una vez más que no acuerde con la formación morada unas primarias abiertas de cara a las próximas elecciones generales. Durante su participación semanal en Hora 25, de la Cadena SER, aseguró que sería “una locura” que Sumar y Podemos se presentasen por separado a los comicios, principalmente “por la ley electoral” que existe en España.
Iglesias afirmó una vez más que el desencuentro entre ambas formaciones responde a la negativa de Díaz de celebrar unas primarias. “¡Y ojo! Si es que yo creo que esas primarias las gana Sumar”, vaticinó. El exvicepresidente del Gobierno afirmó que, “con los apoyos mediáticos que tiene” Sumar y que, según él, no posee Podemos, “en una primarias abiertas en las que no van a votar solo los militantes sino cualquiera que se apunte”, la nueva formación de Díaz tiene “todas las de ganar”. “Si el problema no son las primarias, cuál era el problema de aparecer junto a Belarra declarando públicamente que habrá primarias abiertas, que es lo único que pidió Ione para participar juntos en aquel acto. Claro que el problema son las primarias”, insistió.
Además, el exlíder de Podemos defendió la independencia de los morados y remarcó que “ninguno de los dos espacios tienen por qué comerse al otro”. Iglesias también quiso marcar diferencias entre ambas formaciones y sostuvo que hay personas de las que habla y temas que denuncia Podemos que Sumar no se plantea abordar por estrategia política. “Yolanda entiende que si dices Ferreras, Ana Rosa, Vicente Vallés, te estás poniendo en contra de actores cruciales para poder tener muchos votos”, afirmó
Te puede interesar: Yolanda Díaz acusa a Podemos de “no querer estar” en Sumar y remarca: “No soy del PSOE ni lo voy a ser jamás”
Iglesias también se refirió al dardo que le lanzó Díaz respecto a lo de “dejar volar” a los nuevos liderazgos de Podemos. Ante este reclamo, se reafirmó como una de las pocas voces que, en los medios de comunicación, defiende las ideas del partido y que lo hace por una petición expresa de Ione Belarra. “Yo estoy a disposición de mi secretaria general y no me pienso callar por mucho que a algunos les moleste lo que yo pueda decir. Creo que es una cosa buena para mi partido, me lo han pedido y lo voy a seguir haciendo”.
Todos contra Yolanda
Las críticas a la vicepresidenta también llegaron desde el PSOE, principalmente por su afirmación de que había presenciado comentarios y actitudes machistas por parte del presidente Pedro Sánchez. “Absolutamente, yo y toda España”, aseguró. Una de las primeras voces en salir al cruce de la líder Sumar fue la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien sostuvo que machista sería “el único término que no utilizaría” para definir a Sánchez. “Sobre el presidente se pueden decir muchos adjetivos: tenaz, trabajador, resiliente”, enumeró.
Más dura se mostró la responsable de la cartera de Defensa, Margarita Robles, quien desafió a la vicepresidenta segunda a decir cuándo y en qué contexto había presenciado esos comportamientos machistas que airea públicamente. “Yo. desde luego, opino personalmente todo lo contrario. No he visto ninguna actuación machista en el presidente del Gobierno”, sostuvo. Por su parte, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Semper, señaló los comentarios de Yolanda Díaz como un hecho “grave”. “Tu propia vicepresidenta te llama machista, esto es verdaderamente notable”, dijo.