Los ataques cruzados entre FC Barcelona y Real Madrid a consecuencia del franquismo siguen dando mucho de que hablar. El caso Negreira por el que Joan Laporta se refirió a su eterno rival como “equipo del régimen” ha quedado en un segundo plano. No sólo por los distintos comentarios del presidente azulgrana sobre los blancos, sino también por la respuesta en vídeo del Madrid, exponiendo en su televisión algunos vínculos sonados entre el dictador Franco y el Barça. Una acción que ha indignado sobremanera a la Generalitat de Cataluña.
“El vídeo que ha difundido el Real Madrid es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es una fake new indecente”, ha declarado la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de la Generalitat. También ha querido hacer hincapié en el hecho de que el contenido audiovisual objeto de debate es “de una institución y un club con tantísima repercusión y seguidores” y se le debe dar “la importancia que tiene, que no es poca”.
Plaja ha aseverado, además, que lo ocurrido “es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también al FC Barcelona”. Entonces, la política ha mencionado al “presidente de la época, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizá el Real Madrid no lo recuerda”. En opinión de la Generalitat, “estaría bien que el Real Madrid retirase el vídeo y pidiera disculpas por haber traspasado una línea roja”.
Te puede interesar: Laporta ataca al Real Madrid por el caso Negreira
Otro personaje destacado del catalanismo que se ha manifestado al respecto ha sido el expresidente catalán Carles Puigdemont. “Lo que Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Cataluña”, ha expuesto en un tuit en el que cargaba contra COPE por los comentarios de Carlos Herrera sobre la polémica: “Por eso no es casualidad que un medio que tiene su sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra”.
Las palabras de Laporta y la contestación del Madrid
La parte más sonada de la comparecencia de Joan Laporta de este lunes con motivo del caso Negreira tuvo como protagonista al Real Madrid. Que el club blanco decidiese personarse en el juicio sobre el escándalo arbitral como acusación particular no sentó nada bien a su máximo rival, como evidenció el principal responsable institucional del Barça.
Primero, Laporta apuntó que “todos saben” que el Madrid “ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”. A continuación, definió al club de Concha Espina como “el equipo del régimen de turno, por su proximidad al poder político, económico, deportivo...”. Entonces, el presidente del Barça mencionó que “durante siete décadas la mayoría de los presidentes de los CTA (Comité Técnico de Árbitros) han sido casi de forma ininterrumpida o exsocios del Real Madrid o exjugadores o exdirectivos, y algunas veces todo a la vez”.
Esta situación llevó a Laporta a calificar de “ejercicio de cinismo sin precedentes” que el Real Madrid “se persone y diga que se siente perjudicado por el mejor periodo deportivo de la historia del FC Barcelona”. Con el deseo de que en el juicio del caso Negreira “se les pueda desenmascarar” y se les “ponga en su lugar”.
Te puede interesar: Las 10 frases más duras de Laporta sobre el caso Negreira
Ante todas estas acusaciones, cabía esperar una respuesta por parte del club blanco, que llegó horas después de la mano de Real Madrid TV. La televisión oficial del equipo preparó un vídeo bajo el título “¿Cuál es el equipo del régimen?”. En él, se mezclan las palabras de Laporta con imágenes de la inauguración del Camp Nou “por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz”.
También se reseña que “el Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco”, “nombró socio de honor a Franco en 1965″, “condecoró en tres ocasiones a Franco” y “fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco”. Por otro lado, se resaltan las “8 Ligas y 9 Copas del Generalísimo” del Barcelona “con Franco” y el hecho de que “con Franco, el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga”.
El vídeo del Madrid habla incluso de la Guerra Civil, relatando que el club quedó “desmantelado” entonces y con “jugadores asesinados, detenidos y exiliados”. Para concluir con una frase del presidente más recordado del conjunto blanco, Santiago Bernabéu: “Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”.