Carla Simón se retira de las municipales en su pueblo: “Quiero aclarar que no soy de Junts”

La cineasta anunciaba el pasado jueves que se unía a la lista de Junts per Catalunya en Les Planes d’Hostoles (Girona) para las próximas elecciones del 28 de mayo

Guardar
Carla Simón en la Berlinale
Carla Simón en la Berlinale de 2023.

Carla Simón ha decidido darse de baja de la lista de Junts per Catalunya en Les Planes d’Hostoles (Girona) para las elecciones municipales del 28 de mayo. Cinco días después de anunciarlo, la directora de Alcarràs –ganadora del Oso de Oro en la Berlinale– ha emitido un comunicado en el que explica la decisión de dejar una lista que apoyó “simbólicamente como suplente independiente” para fomentar las políticas locales del pueblo de 1.700 habitantes en el que reside y del que se siente parte.

La cineasta, que recibió numerosas críticas tras anunciar su decisión, ha lamentado “la lectura descontextualizada” que se le ha dado a su participación en la política municipal. Simón ha querido aclarar que “no soy de Junts” y que no comparte “su opción política ni la mayoría de sus ideas”.

“Para mí es importante el matiz de que me presento como independiente, que apoyo esta lista como persona independiente, porque no tengo ninguna intención de afiliarme a ningún partido en ningún momento”, declaraba la directora el pasado jueves a Infobae España. “Lo que yo quería era apoyar a un grupo de gente, más que a un partido concreto, así que quiero dejar claro que no soy parte de ellos y no estoy necesariamente de acuerdo con sus ideas, con su programa, pero sí con esta gente de mi pueblo”, prosiguió.

Te puede interesar: Amaia Salamanca: “Entiendo la polémica con Ana Obregón, pero no tengo una opinión tajante, depende de cada caso”

Agricultura y política

Carla Simón habló con Infobae España para arrojar luz sobre la decisión de hacer política en Les Planes d’Hostoles tras anunciar que se quería presentar a las municipales. “En mi pueblo, que es muy pequeño, hay tres listas y confío mucho en una de ellas [...] Me gusta mucho su proyecto, porque tiene que ver con esa idea de comunidad que yo siempre he defendido”, declaraba a este medio. Dicha idea es la que promulga en Alcarràs, donde Simón plantea una guerra entre la permanencia de la tradición agrícola y la llegada de las placas solares, que amenazan el negocio de una humilde y rural familia.

“Para ellos es importante cuidar la educación, ampliar la oferta deportiva, que hasta el momento solo se restringía a fútbol, crear y dinamizar los proyectos culturales más allá de lo que proponga el Ayuntamiento, restaurar viviendas que están abandonadas o cerradas, limpiar los bosques, porque es una zona con un gran peligro de incendio, apostar por la agricultura ecológica y la energía sostenible”, enumeraba.

Pese a dar marcha atrás, sigue destacando el valor de los enclaves locales, “donde lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos”. Para cerrar el escueto comunicado, Simón ha añadido: “No tengo duda de que el grupo de Pablo Odell liderará Les Planes d’Hostoles con cuidado e inteligencia, y animo a la gente de mi pueblo a valorar su programa electoral”.

Guardar