José Luis Martínez-Almeida ha conseguido salvar a gran parte de su equipo. Prometió a los 14 concejales que salieron elegidos con él tras las elecciones de 2019 que intentaría que repitiesen en la lista de 2023 (colocados en buenos puestos), y al menos lo ha conseguido con 11 de ellos. Inmaculada Sanz, Borja Carabante, Engracia Hidalgo, Paloma García, Borja Fanjul, Almudena Maíllo, Álvaro González, Andrea Levy, José Fernández, Cayetana Hernández De La Riva y Sonia Cea están en los primeros 20 puestos de la candidatura y, según todas las encuestas, tienen visos de repetir después de los comicios de mayo.
Almeida está satisfecho tras las negociaciones que ha mantenido con su jefa de filas, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso. Todos sabían que la nueva lideresa madrileña iba a hacer una purga de los últimos elementos claramente casadistas que quedaban en el equipo del alcalde, además de endosar al regidor algunos descartes procedentes del Parlamento autonómico.
Entre esos 11 agraciados hay un grupo muy especial con mucha afinidad con el alcalde, que están con él desde que Almeida asumió la portavocía de la oposición en 2017 cuando Esperanza Aguirre decidió dimitir y dejar tirado al grupo municipal del PP, entonces en la oposición. Se trata de los Dalton, un apodo que incluye no solo al propio regidor, también a Borja Carabante, Borja Fanjul y Álvaro González.
El mote se lo puso Rita Maestre, hoy líder de Más Madrid en la capital y entonces portavoz del Ayuntamiento que dirigía Manuela Carmena. Maestre tiró de ingenio y les empezó a llamar ‘los Dalton’, como los forajidos del cómic de Lucky Luke. El apodo era ideal, porque Almeida y sus compinches usaban un tono chuleta, cañero y gamberro en sus discursos. Y porque siempre vestían muy parecido y se peinaban igual (es casi norma obligada en el PP). La única distinción con los personajes del tebeo es que todos eran de la misma altura, excepto Borja Fanjul, que iba en silla de ruedas por un desgraciado accidente de tráfico.
Te puede interesar: Ayuso culmina su venganza y relega a los ‘casadistas’ a puestos irrelevantes en las listas de Madrid para el 28M
“Eran chabacanos, impertinentes, gamberrillos, como cuatro compañeros de clase que se comportaban mal. Intentaban ser unos malotes, pero en el fondo eran ridículos y cutres”, señala Rita Maestre, que entonces también era miembro de la comisión de Urbanismo, donde estaban Almeida y sus compañeros. “Eran camorristas pero divertidos. El PP estaba acostumbrado a gobernar en Madrid. De repente se van a la oposición y están desubicados, así que deciden pasárselo bien con estos comportamientos tan poco institucionales”, explica la concejala socialista Mar Espinar, que también los sufrió en las comisiones de urbanismo.
Ellos se enteraron del mote y les hizo tanta gracia que se hicieron unas camisetas que lucieron en la cena de Navidad del grupo municipal celebrada en 2016 con la palabra Dalton y el logo del PP dentro de la o. “Yo vi la foto. La iban enseñando orgullosos”, afirma Rita Maestre. Bosco Labrado, concejal de Ciudadanos y presidente de la comisión de Urbanismo, también los sufrió. “Me sentía como Ángel Cristo, porque era como domar unas fieras. Aunque usaban un tono chulesco y gamberro, creo que en el fondo estaban interpretando un personaje. El urbanismo no les interesaba, solo armar jaleo para enfadar al equipo de Carmena y conseguir sus titulares. Me daban muy mala vida. Muchas veces les amonesté e incluso les expulsé, pero luego fuera de la comisión eran correctos y educados”, señala Labrado.
En las elecciones de 2019, Los Dalton acompañaron a Almeida y fueron en los diez primeros puestos de la lista. El PP, aunque perdió los comicios, se hizo con la Alcaldía gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. Almeida convirtió a Carabante en su mano derecha y le hizo concejal de Medio Ambiente y Movilidad, el área que más presupuesto maneja. Álvaro González fue elegido responsable de Vivienda y Borja Fanjul se hizo con la presidencia del Pleno.
Los Dalton seguirán en política. En esta última lista, Borja Carabante va de número 4, Borja Fanjul ocupa el 9 y Álvaro González el 11. Todos saldrán elegidos. Las encuestas publicadas hasta la fecha señalan que el PP obtendría entre 25 y 27 concejales, al borde de la mayoría absoluta (29). Los otros tres ediles que se han quedado fuera de los 20 son Loreto Sordo, Javier Ramírez y Blanca Pinedo. Los dos primeros van en puestos muy complicados, relegados, el 31 y el 33. Pinedo ni siquiera va en la lista.
Fuentes del PP señalan que Ayuso no les quería por diversos motivos. Loreto Sordo es una persona muy próxima a Ángel Carromero, quien tuvo que dimitir durante las primeras escaramuzas de la guerra civil que vivió el PP tras el supuesto espionaje al hermano de Ayuso. En los casos de Ramírez y Pinedo (que actualmente son ediles de distrito), no contaban con el apoyo de la dirección regional y Almeida no ha movido un dedo por situarles en una menor posición. De hecho, Pinedo ni siquiera está entre los 57 nombres de la candidatura de Almeida. También ha sido relegada, aunque será elegida, Andrea Levy, que en 2019 fue la número dos y ahora va en la posición 13. Levy perteneció a la anterior ejecutiva de Pablo Casado.
Esta es la lista de José Luis Martínez-Almeida:
1. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés
2. Inmaculada Sanz Otero
3. Marta Rivera De la Cruz
4. Borja Carabante Muntada
5. Engracia Hidalgo Tena
6. Carlos Izquierdo Torres
7. Paloma García Romero
8. Carlos Segura Gutiérrez
9. Borja Fanjul Fernández-Pita
10. Almudena Maíllo Del Valle
11. Álvaro González López
12. David Pérez García
13. Andrea Levy Soler
14. Ignacio Pezuela Cabañes
15. Lola Navarro Ruiz
16. José Fernández Sánchez
17. Cayetana Hernández De la Riva
18. Jaime González Taboada
19. Sonia Cea Quintana
20. Juan Peña Ochoa
21. María Yolanda Estrada Madrid
22. María Nadia Álvarez Padilla
23. Orlando Chacón Tabares
24. Alberto González Díaz
25. Ángel Niño Quesada
26. Carlos González Pereira
27. Paula Gómez-Angulo Amorós
28. Ángel Ramos Sánchez
29. José Antonio Martínez Páramo
30. Carmen María Cervantes Guijarro
31. Loreto Sordo Ruiz
32. José Antonio Aniorte Rueda
33. Francisco Javier Ramírez Caro
34. Laura Medina Sánchez
35. Macarena Puentes Selas
36. Marina Herranz Partearroyo
37. José Miguel Blanco Iglesias
38. María del Pilar García Moreno
39. Manuel Jesús Granado Gago
40. Felix César Rubio Merino
41. Soledad Pérez Fernández
42. Nuria Píriz Pérez
43. Soraya Sotillo Martínez
44. José Emilio Franco Uría
45. Arturo Lorenzo Izquierdo
46. María de los Ángeles Molina González
47. Manuel de la Torre Rodríguez-Magariño
48. Gloria Cortecero García-Loygorri
49. Adolfo Manuel Arias Javaloyes
50. Beatriz Verdura Cornejo
51. Verónica González Navarro
52. Laura de Miguel Ramírez
53. Ricardo José Serrano García
54. Héctor Ayala Quintana
55. Raquel Medina Huertas
56. Rocío Frutos Bustamante
57. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro