Joan Laporta es el gran protagonista de la actualidad deportiva de este lunes debido a su comparecencia en profundidad para abordar el caso Negreira. Durante unas dos horas, el presidente del FC Barcelona ha valorado el escándalo arbitral que pende sobre su club. Sin que la polémica diste de estar aclarada, pero, a la vez, sin escatimar en titulares contundentes. Estos han sido algunos de los más sonados.
Una “campaña de desprestigio”
“El FC Barcelona ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del campo. Hemos ganado gracias al esfuerzo y talento”, ha asegurado Laporta. “Nos gusta cómo ganamos: ganar jugando bien. Lo que no nos gusta es ganar por ayudas arbitrales. Nuestros detractores intentan erosionar nuestro prestigio. Por envidia, sentimientos o cuestiones extradeportivas. A veces, han querido hacernos pagar que somos más que un club. No lo conseguirán. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça continúe siendo un club de referencia, querido y admirado por millones de personas en todo el mundo”, añadía.
Te puede interesar: Joan Laporta tilda el caso Negreira de “campaña de desprestigio”
“Ningún delito”
“El FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviese como finalidad o como intención alterar la competición para conseguir una ventaja deportiva a favor”, ha llegado a afirmar Laporta. “El objeto preciso de la polémica es el asesoramiento técnico arbitral que han hecho unas personas que tenían una trayectoria en el mundo del fútbol y los estamentos arbitrales. El hecho de que el Barça tuviese ese asesoramiento no constituye un ilícito ni mucho menos un ilícito penal”, quería recalcar después.
En otro momento de su intervención inicial, Laporta ha sido aún más contundente a este respecto: “El FC Barcelona no ha cometido ningún delito. El caso Negreira no es un delito de corrupción deportiva”.
El Barça, “víctima”
“Otra cuestión sería, y eso se tiene que determinar en el juicio, que personas físicas o una entidad privada externa al club (que no el FC Barcelona) hubiesen aprovechado este contexto para tener o hacer algunas conductas irregulares en beneficio propio. Si se diese este caso, lo que haremos será defender la honorabilidad del club. Entendemos que, en ese caso, el FC Barcelona sería víctima”, ha querido dejar claro Laporta en otro momento.
Te puede interesar: Laporta ataca al Real Madrid por el caso Negreira
La “incontinencia verbal” de Tebas
Laporta también ha expuesto que “las acusaciones han de probarse” y que “este linchamiento público no es de recibo”, considerando que “estamos asistiendo a un juicio salomónico en el que, por diversas razones, prefieren quedarse al niño muerto si con eso nos perjudican”.
Pensaba en especial en el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Le volvería a pedir que detuviese esta incontinencia verbal y que dejase de alimentar esta polémica. Está denigrando la competición y está validando una hipótesis que es falsa”, le ha atacado Laporta.
Para hacer aún mayor hincapié en su señalamiento a Tebas, el presidente del Barça ha querido precisar que Luis Rubiales (presidente de la RFEF), José Manuel Franco (presidente del CSD) y Gianni Infantino (presidente de la FIFA) “no se han apuntado a este linchamiento público sin juicio”.
Además, Laporta cree que “esta campaña también explota, casualmente, cuando el FC Barcelona no firma el acuerdo con CVC”. “No nos doblegamos a sus intereses. Preferimos otras opciones mucho mejores para los intereses económicos del Barça”, completaba.
El Real Madrid, “equipo del régimen”
El máximo rival del Barça se ha llevado, junto con Tebas, la peor parte de las palabras de Laporta, que no perdona al club blanco por personarse en el caso Negreira. “Todos saben que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”, ha asegurado, definiendo al Real Madrid como “el equipo del régimen de turno, por su proximidad al poder político, económico, deportivo...”.
El presidente azulgrana aún ha ido más allá: “Creo que vale la pena recordar que durante siete décadas la mayoría de los presidentes de los CTA (Comité Técnico de Árbitros) han sido casi de forma ininterrumpida o exsocios del Real Madrid o exjugadores o exdirectivos. ¡Y algunas veces todo a la vez!”.
“Que este club se persone y diga que se siente perjudicado por el mejor periodo deportivo de la historia del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes”, ha asegurado también Laporta, esperando que “se les pueda desenmascarar” y que el juicio del caso Negreira “ponga en su lugar” al Madrid.
Un club con el que considera que las relaciones institucionales “están tocadas”, con “mucha presión de la masa social” que ha afectado a Florentino Pérez: “Lo sé, además”.
Te puede interesar: Todos contra el Barcelona: las claves que explican el mayor escándalo del fútbol español
“El ataque más feroz”
Laporta también ha definido el caso Negreira como “el ataque más feroz que sufre la entidad en toda su historia”. “No permitiremos que insulten el dignísimo sentimiento barcelonista. Actuaremos en defensa del Barça”, ha recalcado.
Al hilo de todo esto, ha llegado a confesar que “algunas esferas de poder no soportan que el club sea una plataforma de catalanidad abierta al mundo” y que “quieren destruir a uno de los emblemas de Cataluña”.
“Rotundidad” sobre su primer mandato
“Lo confirmo y garantizo con rotundidad: nadie en mi primer mandato puso la mano en la caja”, se ha lanzado a asegurar Laporta. Quien, además, dice no tener “ningún motivo para desconfiar de los presidentes” que le sucedieron en el Barça.
“Un hecho sin precedentes”
Laporta considera que la UEFA “está actuando con prudencia” y “entiende que esto es un proceso judicial”. Así, asegura que “seguiremos con normalidad”, sin vislumbrar una posible descalificación del Barça de la Champions League.
“Sería un hecho sin precedentes”, ha afirmado Laporta, recalcando: “UEFA sabe que se están validando unas hipótesis falsas”. También ha afirmado que el presidente del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, “ahora está actuando con prudencia”, sin caer “en la trampa del señor Tebas”.
Dimitir “sería una sinrazón”
El presidente del FC Barcelona nunca ha pensado en dar un paso al lado. “Todo lo contrario. Por la responsabilidad de mi cargo, mi deber es actuar para defender la honorabilidad y la integridad del club. Me veo con fuerzas y razones para hacerlo. En esta causa y en muchas más. Si quieren venir a por mí, que vengan, pero de momento no ha sido el caso”, ha expuesto Laporta.
Para él, dimitir “sería una sinrazón”, insistiendo en que “vamos a defender al Barça hasta la última gota de nuestra sangre”. Tal y como ha dejado claro al hablar de las acciones que llevará a cabo el club azulgrana en respuesta a los ataques recibidos.
“Las cantidades pueden ser astronómicas”
“Los servicios jurídicos ya han interpuesto demandas contra las personas que han atacado la honorabilidad del club”, ha revelado Laporta, con Tebas de nuevo en primer plano. “Cada vez que alguien se extralimita e interpreta esto de forma tendenciosa, tomamos acciones, las que sean necesarias, para defender la honorabilidad del FC Barcelona”, reiteraba.
Laporta ha querido detallar que “se reclamarán daños y perjuicios”, con el añadido de que “las cantidades pueden ser astronómicas, porque los daños morales se pueden cuantificar económicamente”.