Joan Laporta tilda el caso Negreira de “campaña de desprestigio”: “Es el ataque más feroz que sufre el Barcelona en toda su historia”

El presidente del conjunto azulgrana considera que el club “no ha cometido ningún delito” y que este escándalo arbitral que mantiene en vilo al fútbol “no es corrupción deportiva”

Guardar
Joan Laporta durante la comparecencia
Joan Laporta durante la comparecencia de este lunes, en la que ha dado explicaciones sobre el 'Caso Negreira'.

Joan Laporta ha dado este lunes sus explicaciones más detalladas hasta la fecha sobre el caso Negreira, dos meses después de que esta polémica arbitral fuese destapada. El presidente del FC Barcelona se abrió a protagonizar una comparecencia multitudinaria para abordar en profundidad un escándalo que ha conmocionado al fútbol desde su salida a la luz, con el que ha tratado de ser muy contundente: “El FC Barcelona no ha cometido ningún delito. El caso Negreira no es un delito de corrupción deportiva”.

“El FC Barcelona ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del campo. Hemos ganado gracias al esfuerzo y talento”, ha asegurado Laporta durante su intervención inicial. “Nos gusta cómo ganamos: ganar jugando bien. Lo que no nos gusta es ganar por ayudas arbitrales. Nuestros detractores intentan erosionar nuestro prestigio. Por envidia, sentimientos o cuestiones extradeportivas. A veces, han querido hacernos pagar que somos más que un club. No lo conseguirán. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça continúe siendo un club de referencia, querido y admirado por millones de personas en todo el mundo”, aseveraba también.

“Cuando se produjo esta polémica, comparecí inmediatamente y lo que manifesté es que veía claro que era una campaña orquestada contra el prestigio y la reputación del FC Barcelona. También dije que no era una casualidad. Encargamos una investigación interna, que a la vez la encargó a un despacho externo para que hiciera un informe con la máxima transparencia”, ha contado también.

Te puede interesar: Laporta ataca al Real Madrid por el caso Negreira

Joan Laporta hace referencia a
Joan Laporta hace referencia a un documento durante su intervención.

Laporta ha querido recalcar que “el FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviese como finalidad o como intención alterar la competición para conseguir una ventaja deportiva a favor”. “No lo han podido demostrar”, añadía. “El objeto preciso de la polémica es el asesoramiento técnico arbitral que han hecho unas personas que tenían una trayectoria en el mundo del fútbol y los estamentos arbitrales. El hecho de que el Barça tuviese ese asesoramiento no constituye un ilícito ni mucho menos un ilícito penal”, ha sido otra de sus matizaciones.

Te puede interesar: Todos contra el Barcelona: las claves que explican el mayor escándalo del fútbol español

El presidente del club azulgrana ha reiterado que las facturas debido a esos informes objeto de la polémica “se han pagado vía transferencia bancaria, han quedado registrados en los libros de contabilidad del club”. “No ha habido nunca ninguna ocultación. Se hizo de forma clara y transparente”, afirma. Laporta ha hecho especial hincapié en los “629 informes y 43 DVDs” reunidos por el Barça “sobre nuestro informe preliminar con nuestras conclusiones”.

Respuesta a Javier Tebas

“Otra cuestión sería, y eso se tiene que determinar en el juicio, que personas físicas o una entidad privada externa al club (que no el FC Barcelona) hubiesen aprovechado este contexto para tener o hacer algunas conductas irregulares en beneficio propio. Si se diese este caso, lo que haremos será defender la honorabilidad del club. Entendemos que, en ese caso, el FC Barcelona sería víctima”, ha querido dejar claro Laporta.

El máximo exponente institucional del Barça cree que “las acusaciones han de probarse” y que “este linchamiento público no es de recibo”, pidiendo “presunción de inocencia” y considerando que “nos han condenado antes de juzgarnos”. “Estamos asistiendo a un juicio salomónico en el que, por diversas razones, prefieren quedarse al niño muerto si con eso nos perjudican”, cree Laporta, señalando en especial al presidente de LaLiga, Javier Tebas.

“Le volvería a pedir que detuviese esta incontinencia verbal y que dejase de alimentar esta polémica. Está denigrando la competición y está validando una hipótesis que es falsa”, ha lanzado Laporta en dirección a Tebas. Sus palabras han sido muy distintas para el presidente de la Federación Española de Fútbol (Luis Rubiales), el del CSD (José Manuel Franco) y el de la FIFA (Gianni Infantino): “No se han apuntado a este linchamiento público sin juicio”.

Laporta también ha definido la situación como “el ataque más feroz que sufre la entidad en toda su historia”, para sentenciar: “No permitiremos que insulten el dignísimo sentimiento barcelonista. Actuaremos en defensa del Barça”.

Ataque a la “catalanidad”

Ya en el turno de preguntas, Laporta ha querido insistir en que el dinero para la empresa de Negreira, 7,3 millones de euros, “se pagó durante 18 años” y no “en un año”. Según el presidente del Barça, “estos pagos se incrementaron (en su último año de mandato) porque hubo más servicios de scouting porque hubo más competiciones deportivas”.

Además, ha querido apuntar que “el prestador principal” era el hijo de Negreira, “que no tiene ninguna capacidad de alterar resultados”. “Animaría a todos los que están hablando con mucha frivolidad de este tema que me digan la jugada, el gol, el partido o la acción sospechosa de favoritismo arbitral que se haya realizado por este asesoramiento”, ha aseverado Laporta.

En cuanto a la UEFA, Laporta considera que su presidente, Aleksander Ceferin, “ahora está actuando con prudencia”, sin caer “en la trampa del señor Tebas”. “Por los inputs que tengo, la UEFA entiende que esto está en un proceso judicial. Entiendo que se pronunciará cuando haya un juicio. Seguiremos con normalidad”, ha completado.

Más adelante, ha confiado en que una hipotética salida del Barça de la Champions League “no sucederá”, porque “sería un hecho sin precedentes” y, además, “UEFA sabe que se están validando unas hipótesis falsas”.

Laporta con los documentos relativos
Laporta con los documentos relativos al caso Negreira (REUTERS/Albert Gea)

Laporta también ha asegurado que en su mandato no se metió la mano en la caja y que en los otros no tiene “motivos para desconfiar”. Por otro lado, opina que “algunas esferas de poder no soportan que el Barça represente un tipo de catalanidad” y ve un ataque en ese sentido.

El presidente azulgrana cree que “sería una sinrazón” dimitir y ha querido dejar muy claro que se tomarán “acciones, las que sean necesarias, para defender la honorabilidad del Barça”, reclamándose “daños y perjuicios” y con el aviso de que “las cantidades pueden ser astronómicas”.

Guardar