El penalti imposible del Atlético de Madrid

Los rojiblancos, que acumulan 32 jornadas sin penaltis a favor, son el único equipo de LaLiga al que no le han señalado ninguna pena máxima favorable esta temporada

Guardar
Morata pide explicaciones a Mateu
Morata pide explicaciones a Mateu por un penalti no señalado al Atlético ante el Getafe (REUTERS/Juan Medina).

8 de mayo de 2022. Estadio Metropolitano. El Atlético recibía en su feudo al Real Madrid en un derbi descafeinado debido a las rotaciones que introdujo un Ancelotti cuya mirada estaba puesta en la inminente final de Champions frente al Liverpool. La primera parte de aquel derbi entraba en su recta final cuando Militao y Vallejo hicieron un sándwich a Carrasco. La acción terminó con el central español cometiendo penalti por un pisotón al belga que engañó a Courtois y transformó la pena máxima. El público del Metropolitano celebró el tanto sin saber que sería el último penalti que le pitarían a su equipo en LaLiga en mucho tiempo. El contador va ya por los 344 días.

Desde aquel derbi han pasado 32 jornadas ligueras, sumando las tres restantes del pasado curso y las 29 disputadas en el actual, sin que el Atlético de Madrid haya pisado una sola vez el punto de penalti. Ni el peligro generado en área rival –es el tercer equipo de LaLiga que más balones toca en área contraria–, ni el VAR se ha alineado con los de Simeone en ninguno de esos encuentros. La última polémica llegó este mismo domingo, en el partido ante el Almería. Samu Costa, jugador del equipo andaluz, cortó con el brazo extendido un pase de Correa dentro del área, pero ni Díaz de Mera en primera instancia ni González González desde la sala VOR interpretaron que la acción fuera merecedora de señalar la pena máxima.

Te puede interesar: João Félix, ante su gran noche en un escaparate maldito para él

Récord histórico

La acción dejó sin palabras a Simeone: “No sé qué decir. El árbitro interpretó que no es penalti y no se puede hacer nada”, afirmó el Cholo en la rueda de prensa posterior al partido. Esta no es la primera vez que el Atlético encadena tantas jornadas sin una pena máxima a favor. De hecho, el domingo en el Metropolitano igualó la peor racha de su historia, datada en los años cuarenta. El equipo colchonero estuvo entre noviembre de 1942 y diciembre de 1943 sin un sólo lanzamiento desde los once metros.

Griezmann se lamenta tras una
Griezmann se lamenta tras una oportunidad desperdiciada ante el Rayo (REUTERS/Isabel Infantes).

Actualmente, el Atlético es junto al Bournemouth inglés y el Hellas Verona italiano uno de los tres clubes de las grandes ligas europeas que no se ha acercado al punto fatídico en lo que va de temporada. En LaLiga, lidera la tabla como único equipo sin penaltis a favor. En el otro extremo se sitúan Real Madrid y Betis, con diez y nueve penas máximas respectivamente. Pese a la llamativa racha sin penaltis de los rojiblancos, aún están lejos del récord histórico del campeonato español, en manos de Osasuna. Los navarros sumaron 72 jornadas sin acercarse al punto fatídico.

En Liga no, pero sí en Champions y Copa del Rey

Aunque a los rojiblancos no se les señale ningún penalti de aquí a que finalice el curso liguero, esta no será una temporada en blanco desde los once metros. Sumando los de Champions y Copa del Rey, el Atlético ha gozado de cuatro penaltis a favor. Dos en cada competición y tan sólo uno acabó al fondo de la portería. De esta manera, ya no puede repetirse lo que sucedió en la campaña 1928-1929, la única en la historia del club colchonero sin lanzamientos favorables desde los once metros. Cierto es que en nada se parece el futbol de aquella época al de ahora, con formatos muy diferentes. De hecho, ese año tan solo se disputaron 18 jornadas en el campeonato español.

De vuelta a la actualidad, Simeone, pese al posible penalti no señalado por la mano de Samu Costa, prefiere mantenerse alejado de la polémica. “El VAR es una herramienta que nos ayuda, todos los equipos seremos perjudicados y beneficiados”. La línea del técnico argentino no ha variado ni un ápice desde la llegada del videoarbitraje a la competición. Ahora, por tanto, a él y a su Atlético solo les queda esperar a ese penalti que parece no llegar nunca en LaLiga.

Guardar