‘First Dates’ celebra este lunes 17 de abril su séptimo aniversario. El programa de Cuatro emitirá una edición especial cargada de romanticismo, primeras y segundas citas sorpresa. Todo ello con un maestro de ceremonias que vio nacer este proyecto que supuso su regreso a Mediaset: Carlos Sobera.
El presentador atendió a los medios en una visita al plató del formato, un evento al que acudió Infobae España. Allí hizo balance de estos siete años en los que han pasado por el programa más de 17.000 solteros que han protagonizado más de 8.300 citas.
“Si lo piensas bien, es una pasada. La realidad supera a la ficción, pero se supera incluso a sí misma”, celebra entusiasmado el comunicador, que vive un excelente momento profesional incluso en medio de la crisis que atraviesa Telecinco. “La nueva etapa va a ser buena. Hay que tener paciencia, pero vamos por el buen camino”, vaticina en esta entrevista en el restaurante más famoso de la televisión.
¿Pensabas que ‘First Dates’ llegaría a cumplir siete años en emisión?
La tele es un universo muy difícil de comprender y de diagnosticar. Es el medio más empírico que conozco. Nunca sabes si te van a aceptar o no, es un medio tan competitivo y estamos viviendo una generación de consumo tan rápido que nunca te planteas cuánto tiempo vas a durar. Así que cuando llegar a los siete años dices ‘qué maravilla’. Ojalá dure mucho más, pero lo que venga bienvenido será porque la heroicidad ya se ha hecho.
¿Crees que una de las claves del éxito del programa es que la gente busca el amor real?
Para mí la clave está en el casting, sin duda. Viene gente muy real, muy auténtica y con capacidad de expresar su realidad, para lo bueno y para lo malo. Hay gente que viene con traumas, con debilidades... Y aquí las muestran por primera vez porque es una forma de liberarse. Hay gente que viene de verdad a encontrar el amor y eso se agradece mogollón.
Han pasado más de 17.000 solteros y siguen viniendo. ¿Todavía hay alguien que pueda sorprenderte?
Es una pasada si lo piensas bien. La realidad supera a la ficción, pero se supera incluso a sí misma. Cuando crees que no va a llegar nadie con capacidad de sorprenderte, llega y te sorprende. Eso es lo que tiene este programa.
“Cuando di el pregón LGTBI me dieron estopa por ser heterosexual”
¿Cómo viviste el momento en que pillasteis a un soltero que se presentó varias veces con distintas identidades?
A mí me lo contaron la misma mañana en la que iba a tener lugar. Creo que era la cuarta o quinta vez que venía. Vino simulando una enfermedad y poniendo voz aflautada. Tuve que concentrarme porque me daba la risa al escucharle, pero sabía que era un impostor y yo no quería tratarlo con comicidad. Estábamos muy enfadados porque que pasen cosas así afectan a la credibilidad del programa.
Uno de los aspectos más alabados del programa es la diversidad de sus participantes. ¿Qué has aprendido en estos siete años?
He aprendido a tener respeto por todas las diferentes formas de amar y las diferentes sexualidades. Me gustaría que el respeto fuera en ambas direcciones, porque a veces los que estamos en ‘First Dates’ participamos en movimientos pro LGTBI, yo estuve dando el pregón y me dieron estopa por ser heterosexual. Si estamos intentando transmitir la lección a los heterosexuales de que todas las formas de sexualidad son iguales, tiene que ser en todas las direcciones, no podemos poner cortapisas en ninguna. Esta es la mejor enseñanza de ‘First dates’, que normaliza y que integra. En España en esto hemos avanzado mucho, pero dentro de 30 años esperamos que más todavía.
Pero siempre se puede retroceder...
Se puede, pero ya necesitan meternos una bazoca para que retrocedamos. Lo más difícil es que la siente sienta las cosas por naturalidad. Te pueden forzar a pensar contrariamente, pero al final la verdad siempre aflora. Por eso está bien trabajar la educación y la integración.
¿Cómo has vivido la marcha de Paolo Vasile y esta nueva etapa que se ha abierto en Mediaset?
Yo siempre tuve buena relación con Paolo, siempre le tuve respeto y admiración. Creo que él también me tenía cariño. Nuestra relación era la normal entre un consejero delegado y un presentador. Él siempre daba mucho cariño a todo el mundo que trabajaba con él, les trataba como si fueran familia. A mí me dio mucha pena que se marchara, porque yo estaba en Telecinco cuando llegó. Creo que hizo grandes cosas por Telecinco y por la televisión en general.
“En ningún programa en los que he estado se ha maltratado a la gente”
¿Has tenido oportunidad de conocer al nuevo consejero delegado, Alessandro Salem?
Le he conocido ahora y me ha parecido una persona con un talante excepcional. Tiene una cosa que me gusta mucho y es que escucha muy bien. Yo siempre aconsejo a los que vienen a ‘First dates’ que escuchen más que que hablen, pues Alessandro Salem escucha muy bien y eso es muy bueno para hacer empresa. Creo que la nueva etapa de Telecinco va a ser buena, hay que tener paciencia pero creo que vamos por el buen camino.
Ahora que se abre una nueva etapa que pretende huir de contenidos polémicos, ¿te gustaría volver a presentar un concurso?
Yo en su momento cambié al mundo de lo concursos por venir a ‘First dates’. Podía haber seguido en la misma senda porque me iba vien, pero me apetecía hacer cosas diferentes. Lo que más le agradezco a esta cadena es que he podido hacer cosas muy distintas. Yo siempre aspiro a hacer programas que me gusten, no tengo problemas hacia ningún género. Tengo problemas hacia maltratar a la gente, pero en ningún programa de los que he estado se ha maltratado a nadie, ni siquiera en los realities que supuestamente son del ‘lado oscuro’.